Ir arriba
Curso de formación Pamplona
Presencial

Dar feedback constructivo

Imagen:

Presentación

Aunque las y  los líderes de las Organizaciones reconocen que dar Feedback a sus colaboradores y colaboradoras es una de los mejores herramientas para ayudar a las personas en su crecimiento y desarrollo, la realidad nos dice que en muchos casos carecen de las habilidades y el coraje para dar y proporcionar de forma eficaz feedback de reconocimiento y refuerzo o feedback de desarrollo, de re-direccionamiento o correctivo.

Reforzar a nuestros colaboradores y colaboradoras a través del feedback puede ser altamente motivador. A la mayoría de la gente le gusta escuchar información positiva sobre sí y su rendimiento.

El feedback de desarrollo y re-direccionamiento, por otro lado, es aún más valioso. Cuando lo damos eficazmente, el feedback correctivo puede actuar como una poderosa medicina  que cura. Sin embargo, si lo realizamos de manera incorrecta puede tener efectos perjudiciales sobre nuestros colaboradores, colaboradoras y la organización. Por ello, la mayor parte de las y los directivos y managers sienten temor a dar este tipo de feedback pese a que la necesidad para la organización sea crítica.

Zenger y Folkman estudiaron el impacto de un feedback efectivo en el personal empleado. Su investigación demuestra una correlación significativa entre la efectividad dando feedback y el compromiso, la satisfacción y la implicación del personal empleado.

El feedback es una potente herramienta en la dirección de personas; permite a la otra persona conocer qué está haciendo bien (feedback de refuerzo) y que está haciendo mal y por tanto tiene que mejorar (feedback de redirección). Saber dar feedback constructivo es de gran utilidad en la relación diaria responsable-persona empleada y particularmente en los procesos de evaluación de desempeño, de cara a orientar los planes y acciones de mejora. 

Índice de contenidos

  • Módulo 1: Entender el feedback
    • Actividad: "Tengo algunos comentarios que hacerte"
    • Objetivos del Taller
    • Definir los términos "Feedback de refuerzo" y "Feedback de reorientación"
    • El valor del feedback
    • El feedback y el cerebro humano: lucha o huida
    • Las ocho emociones humanas y las necesidades psicológicas
  • Módulo 2: Preferencias de feedback: resultados de su evaluación
    • El impacto de sus preferencias sobre el feedback de reorientación y de refuerzo 
    • La relación entre la confianza y el feedback
    • Actividad: adivina los resultados
    • Ejercicio: plan de desarrollo del feedback
  • Módulo 3: Feedback de refuerzo: trampas mas habituales 
    • Video y práctica de habilidades: proporcionar feedback de refuerzo
    • Ejercicio: plan de desarrollo del feedback
  • Módulo 4: Feedback de reorientación: como darlo
    • Introducción al modelo FUEL
    • La escalera de la inferencia: teoría y práctica
    • Trampas más habituales al proporcionar feedback de reorientación
    • Video: Enmarque la conversación
    • Video: Comprenda el estado actual
    • Video: Explore el estado deseado
    • Video: Diseñe un plan de éxito
    • Práctica de habilidades: proporcionando feedback de reorientación 
    • Ejercicio: plan de desarrollo del feedback
  • Resumen del taller y conclusión.

Objetivos

A la finalización de este seminario-taller las y los asistentes serán capaces de aplicar las principales pautas para dar un feedback constructivo: reforzar las conductas y acciones que se desea que la persona siga emprendiendo e intesificando y corregir aquellos comportamientos que se desea cambien o se eliminen; ser concreto/a y focalizarse en lo que la persona dijo o hizo y en los resultados. 

Este taller va a facilitar a las y los directivos y managers las habilidades de proporcionar feedback de forma eficaz. Ayudaremos a cada participante a:

  • Estudiar y analizar la investigación y el estudio del caso sobre cómo las y los directivos y managers dan feedback de refuerzo y reconocimiento, o de desarrollo y re-direccionamiento a su personal
  • Analizar su autoevaluación. Este assessment mide el grado que tiene la / el directivo o manager de dar y recibir las dos clases principales de feedback. Así mismo mide la confianza y seguridad en sí.
  • Practicar el Feedback entrenando estas habilidades y aplicándolas a situaciones reales de trabajo.
  • Aprender que el contrastado modelo FUEL de Zenger Folkman proporciona un marco a las y los directivos y managers para usar durante conversaciones de feedback.
  • Descubrir cómo y cuándo proporcionar feedback de refuerzo y reconocimiento o de desarrollo y re-direccionamiento a sus colaboradores y colaboradoras.
  • Dar tanto feedback positivo para el reconocimiento como feedback correctivo para ayudar a otras personas a ser más productivas y dejar de realizar comportamientos menos eficaces.

A quién va dirigido

Este programa está diseñado para directivos/as, managers y responsables de gestionar y desarrollar a otras personas.

Es apropiado tanto para perfiles nuevos en el puesto como para perfiles senior de alto nivel con independencia del área de la Organización en que estén ubicados.

Metodología

Es un seminario-taller, donde las habilidades se “entrenan” de forma  experiencial, utilizando una probada metodología de “modelaje conductual”, con demostraciones en tiempo real y con proyección de vídeos.

Cada participante recibirá:

  • El Manual de Participante “Mejorando el Feedback”
  • El assessment – auto-evaluación de Feedback
  • Fichas de ayuda para la puesta en práctica
  • Libro “El Poder del  Feedback”.

Antes del taller, las y los participantes realizarán la Encuesta de Preferencias de Feedback diseñada para evaluar cuáles son sus preferencias en relación a dar y recibir retroalimentación.

Información general

16 de mayo de 2025, viernes

De 9:00 a 14:00 horas
(Duración: 5 horas)


Precio matrícula

165,00 € IVA EXENTO

Bonificable por asistente: 65€

Este curso es bonificable por la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo FUNDAE. Se tramitarán estas ayudas para las personas que las soliciten con al menos 4 días de antelación.

La formación está exenta de IVA.

50% de descuento para personas que acrediten estar en desempleo en el momento de comenzar el curso.

 


Ponente/s

Silvia Zabalza Medina

 

Silvia Zabalza Medina

Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.

Psicóloga industrial, con más de 15 años de experiencia en el entrenamiento y asesoría en el desarrollo de competencias y habilidades. Mi experiencia como consultora se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, selección y evaluación de personal, coaching individual y coaching de equipos y participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones.

Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto habitualmente son: atención a clientes y clientas (presencial y telefónica), comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.


Lugar de realización

Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Parque Empresarial La Muga, 11, 4º - Oficinas 1-6
31160 Orkoien (Navarra)
Tel. 948 346 106 - info@talentix.es


Área
Liderazgo y Gestión de Personas y Equipos
Cursos Relacionados
Liderazgo y gestión de personas y equipos. ¡Lidera con efectividad!

04 de noviembre de 2025 a 13 de noviembre de 2025

4, 6, 11 y 13 de noviembre


Desarrollo de Habilidades para el Trabajo en Equipo

02 de septiembre de 2025 a 09 de septiembre de 2025

Días 2 y 9 de septiembre de 2025


Las cinco disfunciones de los equipos

30 de mayo de 2025, viernes


Liderazgo y Valores

23 de mayo de 2025, viernes


Desarrollo de equipos de trabajo

02 de mayo de 2025 a 09 de mayo de 2025

Días 2 y 9 de mayo de 2025


Cómo motivar a mi equipo

04 de abril de 2025 a 11 de abril de 2025

Días 4 y 11 de abril de 2025


Liderazgo y gestión de personas y equipos. ¡Lidera con efectividad!

25 de marzo de 2025 a 03 de abril de 2025

25, 27 y 31 de marzo y 3 de abril


Compartir y Alinear Valores, claves para la cohesión y el alto desempeño del equipo

25 de marzo de 2025, martes


Optimizar las reuniones de trabajo

21 de marzo de 2025 a 28 de marzo de 2025

Días 21 y 28 de marzo de 2025


Programa de Desarrollo del Liderazgo (PDL)

06 de marzo de 2025 a 15 de mayo de 2025

Días 6, 12, 20, 27 de marzo, 3, 10 de abril, 1, 8 y 15 de mayo de 2025


Liderar el Cambio en las Organizaciones. Foco en las personas

18 de febrero de 2025 a 20 de febrero de 2025

Días 18 y 20 de febrero de 2025