Asesoramos y acompañamos a empresas y organizaciones en la incorporación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mediante la elaboración de Diagnósticos de Igualdad y Planes de Igualdad. Realizamos formación, sensibilización y acompañamiento en la implantación de las medidas establecidas en el Plan.
El pasado 1 de marzo de 2019, el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 6/2019 de Medidas Urgentes para Garantía de la Igualdad de Trato y de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Empleo y la Ocupación, que tiene como objetivos, entre otros, eliminar la brecha salarial y garantizar el derecho del personal a la conciliación y a la corresponsabilidad.
En función del tamaño de la empresa, se establecen los siguientes plazos para la elaboración del Plan de Igualdad y su aplicación:
Se establece también la obligación para las empresas de inscribir dicho plan en el Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, que se desarrollará reglamentariamente.
El Plan de Igualdad garantiza la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo, en materia de:
Incorporar la Igualdad de Oportunidades dentro de los valores y la cultura de la empresa, mejora su eficiencia y aumenta la satisfacción del personal.
IGE es un procedimiento innovador que incorpora un nuevo enfoque para el análisis de la empresa. La incorporación del enfoque de género se convierte en una nueva fuente de información que contribuye a un conocimiento global de la organización y de la actividad empresarial y a la mejora continua.
Esta metodología se basa en un proceso participativo que requiere el compromiso y la implicación de todas las personas que componen la empresa. Para tal fin, además de contar con el compromiso de la dirección de la empresa, al inicio, se constituye un grupo de trabajo, con representación de todas las partes y áreas de la empresa.
Una vez completado el itinerario de IGE, se puede iniciar un nuevo ciclo de mejora con la identificación de las áreas de intervención y la estrategia a seguir, que se plasmará en un nuevo Plan de Igualdad de Género. Se trata, por tanto, de un proceso continuo de búsqueda de la excelencia respecto a la incorporación de la igualdad de género en la organización y la actividad empresarial.