Consideramos que potenciar el desarrollo de las personas que integran una organización es tan importante como incorporar a las personas que mejor se adecúen a cada organización.
Las herramientas de coaching son una evolución natural dentro de las metodologías para el desarrollo del liderazgo, las habilidades directivas, ejecutivas y personales. Nuestra experiencia ha demostrado que el coaching, como complemento a la formación, es un importante multiplicador de la eficacia de los resultados.
En coaching no hay soluciones instantáneas, sino que se da un proceso en el tiempo durante el cual se van realizando cambios en la manera de actuar, pensar o vivenciar que le van a permitir conseguir aquel objetivo que se haya marcado.
La labor del/la coach no va a ser la de enseñar, aconsejar, dirigir, etc., sino que se va a centrar en acompañar, en comprender a la persona, sin juzgar. Desde ahí también confrontar y sostener para que sea la persona quien pueda descubrir nuevos recursos, fortalezas y potencialidades que le permitan poner en práctica distintas acciones que le acerquen a su objetivo, realizando una evaluación sincera de las mismas.
Así, durante las reuniones de coaching se clarifica el punto de partida y el objetivo que se busca conseguir, se identifican las fortalezas y recursos con los que cuenta la persona para conseguir llegar al objetivo, se reconocen los obstáculos que hay que minimizar o superar, se planifican las acciones a llevar a cabo y se prevé cómo va a ser consciente del avance que se vaya produciendo. Todo este proceso se va revisando periódicamente, fortaleciendo el aprendizaje obtenido tanto de la experiencia como de la reflexión.
En los procesos de coaching que realizamos adecuamos el nº de reuniones a la persona y sus objetivos. Habitualmente mantenemos entre 4 y 10 sesiones de hora y media de duración, y podemos realizarla en Talentix, desplazarnos al lugar de trabajo del coachee o realizarla a distancia por medio de teleconferencia o videoconferencia.
Durante estas reuniones mantenemos conversaciones reveladoras a través de preguntas o de diferentes técnicas y herramientas propias del coaching.
Más de 250 procesos
Las personas que constituimos el equipo de coaches de Talentix comenzamos a realizar procesos de coaching en 2003.
Desde entonces más de 20 empresas y 250 personas, nos han elegido para acompañarles en sus procesos de coaching.
Más de 1.500 horas
Más de 1.000 horas de experiencia real certificada con todo tipo de empresas (multinacionales, locales, industriales, servicios, “startups”, educativas, familiares, públicas y Administraciones) y con todo tipo de perfiles profesionales.
Certificaciones
Equipo de coaches con licenciatura en Psicología o título universitario y especalización en Programación Neuroligüística, lo que nos aporta de base un conocimiento amplio y riguroso sobre la psicología como ciencia, diferentes enfoques metodológicos, consignas éticas y deontológicas.
Para facilitar la reflexión sobre si podría ser positivo para ti o para alguien de tu organización realizar un proceso de coaching, te mostramos una serie de circunstancias en las que el coaching puede resultar de gran ayuda.
Haz clic sobre cada una de ellas, para saber cómo te puede ayudar el coaching si tú o tu equipo os encontráis en alguna de ellas.
En Talentix desarrollamos diversos programas de formación en coaching. Además de la formación básica en coaching, certificada por Aecop, llevamos a cabo formación en Coaching de equipos, Extraordinary coach, Coaching WingWave, etc. Estamos asociados y acreditados por Aecop, la única asociación española que se dedica de forma exclusiva y especializada al Coaching Ejecutivo y Organizativo.
Realizamos también supervisiones periódicas de nuestros procesos tanto a nivel interno como con supervisores externos acreditados.
En nuestras aportaciones para la divulgación del coaching y sus mejores prácticas, realizamos periódicamente charlas de difusión desde Talentix, formamos parte en la fundación de Aecop Navarra y en 2014 creamos, con la colaboración de la Upna, una herramienta de evaluación del coaching en la empresa, herramienta orientada a evaluar: el proceso de coaching, las acciones puestas en marcha y la percepción que el resto de la empresa tiene de ese proceso que ha llevado a cabo la persona.
La principal herramienta del coaching es la conversación. En el proceso de coaching se suceden una serie de conversaciones confidenciales entre coach y coachee.
En dichas conversaciones, el coach utiliza una metodología basada en preguntas, “preguntas poderosas” por el impacto que crean en la otra persona, y que le ayudan a explorar sus propias creencias, valores, fortalezas y limitaciones.
Como fruto de esta exploración el o la coachee es capaz de tomar determinadas decisiones y comprometerse en un proceso de cambio y aprendizaje.
Es una evaluación sobre los comportamientos y habilidades de una persona en su ámbito profesional en la que participa su entorno (superior, mismo nivel, equipo a su cargo y otras personas de interés) y la persona evaluada respecto a un conjunto de competencias de liderazgo previamente definidas. Para que sea una herramienta efectiva destacamos la confidencialidad (el informe solo lo tiene el /la coachee) y el anonimato (no tiene acceso a evaluaciones de personas concretas). Es una muy buena base para conocer el impacto que tiene en la organización como requisito previo para poder desarrollar su potencial a través de un plan de acción definido.
Una posibilidad dentro del instrumento 360º es el programa “EXTRAORDINARY LEADER” de Zenger y Folkman, fruto de un complejo estudio para identificar las 16 competencias de liderazgo que diferencian al 10% de líderes con mejores resultados.
Desde Talentix manejamos diversas pruebas psicotécnicas y de evaluación de competencias que pueden favorecer el autoconocimiento de la persona en las diferentes áreas sobre las que quiera centrar su proceso.
Dentro del marco de un enfoque sistémico, con el que trabajamos en los procesos de coaching, se han desarrollado en los últimos tiempos el trabajo con figuras que nos permite nuevas formas de “mirar” aquello que se plantea encima de la mesa.
Traducir una información confusa en información visual, mirar desde fuera, cambiar la posición, identificar las dinámicas y los patrones de conducta ocultos, experimentar otras posiciones, descubrir conexiones no vistas hasta ese momento, visualizar obstáculos y maneras de superarlos, buscar y encontrar nuevos recursos, ampliar perspectivas y posibilidades, comprender a la persona y a su sistema de referencia… son algunas de las posibilidades que nos aporta trabajar con figuras.
En muchas ocasiones el proceso de coaching es muy verbal, guiado por la lógica y deductivo.
La herramienta Coaching Game permite hacer el proceso de coaching más interesante, inesperado y permite que vaya más allá de la lógica a otros niveles menos accesibles en una conversación. Nos invita a liberarnos de modalidades fijas de pensamiento de las soluciones habituales y abrir nuevas posibilidades de cambio, de expansión y de crecimiento.
Es un tipo de técnica de retroalimentación en el que las personas reciben información sobre el funcionamiento de su cerebro, cómo este funcionamiento les influye en aspectos que trabajamos en las sesiones de coaching y en su día a día general, y aprenden mediante técnicas no invasivas a mejorar su funcionamiento cerebral.
Utilizando esta retroalimentación, la persona aprende a controlar o regular sus propios estados cerebrales (es una técnica de aprendizaje natural del cerebro). Esto es importante pues los estados cerebrales tienen una fuerte influencia en cómo una persona piensa, actúa y siente; es decir, cómo maneja y regula sus estados físicos y emocionales.
Es un nuevo concepto de coaching breve, que combina varias técnicas de coaching extremadamente efectivas y ampliamente comprobadas.
Es un método patentado en el que se combinan tres elementos:
Lego© Serious Play™ (LSP), como su nombre indica la utilizacion de las figuras de Lego en un “juego serio”, con connotaciones amenas.
Aprovecha la capacidad de imaginar y crear que tiene el ser humano, junto con la habilidad de las manos para construir no solo modelos, sino también estrategias, relaciones y visiones.
LSP facilita el pensamiento, la comunicación y la resolución de problemas tanto en organizaciones y equipos como en el plano individual, la visión acerca del tema abordado es global y sistémica, y ello permite ampliar de manera espectacular las opciones disponibles.