Ir arriba
Talentix

Neurofeedback

El neurofeedback es un tipo de técnica avanzada que de forma gradual entrena al cerebro para autorregularse y mejora así determinados problemas como la ansiedad, el estrés o el insomnio. Además, permite en muchos casos potenciar el rendimiento de nuestros procesos cognitivos para mejorar la atención, la memoria y el aprendizaje.

El Neurofeedback supone una forma alentadora para permitir cambios saludables en los patrones neuronales. Neurofeedback es un entrenamiento directo de la función cerebral, mediante el cual el cerebro aprende a trabajar de manera más eficiente. Observamos el cerebro en acción en tiempo real. Le mostramos la información a la persona y recompensamos al cerebro por cambiar su propia actividad a patrones más apropiados. Es un proceso de aprendizaje gradual, aplicable a cualquier aspecto de la función cerebral medible.

El entrenamiento cerebral es un método resultante de décadas de estudios de investigación científica, que ha demostrado su efectividad.

La genética, el medio ambiente, el estrés, la dieta, el estilo de vida ... todos tienen la capacidad de alterar la neuroplasticidad para bien o para mal. Cuando las condiciones son desfavorables, el cerebro hace malas conexiones, reflejadas como ondas cerebrales irregulares. Los efectos se muestran como mala atención, distracción, falta de autocontrol, impulsividad, estrés, depresión, ansiedad, insomnio, dolor crónico y más.

Todos tenemos 4 ondas cerebrales primarias delta, theta, alfa y beta, que controlan nuestros cerebros. Las ondas delta regulan el sueño, mientras que las ondas beta afectan nuestras habilidades de pensamiento crítico . Cuando estas ondas cerebrales comienzan a correr demasiado rápido o lento, afecta nuestra capacidad para controlar nuestro comportamiento y nos volvemos disfuncionales. Sin ayuda, la vida se hace más difícil.

1. Mapeo Cerebral

UN MAPEO PRECISO Y PERSONALIZADO DE TU CEREBRO.

El mapa cerebral está diseñado para evaluar objetiva y científicamente los patrones de ondas cerebrales de una persona y servir de base para el diseño del protocolo personalizado en el entrenamiento de Neurofeedback. El proceso del mapa cerebral es indoloro, seguro, preciso y no invasivo. Es la mejor herramienta disponible para analizar las ondas cerebrales y recopilar los datos particulares de cada individuo.

El mapa cerebral ayuda a saber si hay anormalidades en la función cerebral que correlacionen con la sintomatología de la persona, con posibilidad de ser reguladas mediante un entrenamiento individualizado y eficaz para cada persona.

¿CÓMO FUNCIONA UN MAPA CEREBRAL?

Un mapa del cerebro implica escanear las ondas cerebrales en la superficie del cuero cabelludo mediante sensores. Este método se conoce como un electroencefalograma cuantitativo (qEEG) y proporciona el registro más preciso de su función cerebral. El sistema luego compara su actividad de ondas cerebrales con una base de datos de estándares establecidos de función cerebral normal para determinar si hay diferencias. La comparación es segmentada por edad y género. No identifica condiciones específicas: muestra un mapa de áreas problemáticas en el cerebro que podemos usar para determinar de manera experta las posibles condiciones neurológicas.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento consiste en colocar una serie de pequeños sensores en la cabeza, diseñados para medir y registrar la actividad eléctrica (ondas cerebrales) provenientes del cerebro. Estos sensores NO ponen ninguna corriente eléctrica en el cerebro, simplemente registran las señales provenientes del cerebro. Un mapa del cerebro tarda unos 30 a 40 minutos en completarse. Una vez que se realiza la asignación, sus datos se cargan en nuestra base de datos y se genera un informe. Analizaremos sus datos y los discutiremos con usted y prepararemos un programa de entrenamiento individualizado.

2. Informe del mapa del cerebro

UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DE LA ACTIVIDAD DE TUS ONDAS CEREBRALES.

Nuestro informe de mapa cerebral muestra los datos del sensor para cada tipo de onda cerebral, así como los resultados emocionales y cognitivos.

El cerebro es un órgano muy complejo, y el informe cubre la mayoría de las áreas principales que se pueden entrenar.

3. Entrenamiento de Neurofeedback

UN PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA TU CEREBRO.

Neurofeedback es el entrenamiento directo del cerebro en tiempo real, que ayuda al cerebro a aprender a funcionar de manera más eficiente. Neurofeedback aborda la desregulación del cerebro, que puede causar muchas condiciones. Las ondas cerebrales funcionan de la misma manera que un cuarteto musical, trabajando juntas para mantener tu mente y cuerpo sincronizados y funcionando sin problemas. Pero si alguna de sus ondas cerebrales está desactivada, puede afectar negativamente a todo el sistema.

PROCEDIMIENTO

Durante una sesión de neurofeedback, la persona se conecta a un ordenador mediante sensores. Estos sensores no son invasivos, no se pone corriente eléctrica en el cerebro. Los sensores solo monitorizan las ondas cerebrales. Durante una sesion de 20 a 30 minutos, puede ver una película, escuchar música o jugar un juego. Cuando la computadora detecta ondas cerebrales irregulares, se desvanecerá el video y el sonido. Esto hará que el paciente vuelva a enfocar su atención en la película o la música hasta que vuelva a la normalidad. Esto puede suceder cientos de veces durante una sola sesión. Finalmente, después de varias sesiones, el cerebro comienza a aprender a mantenerse dentro de los rangos saludables por sí mismo, y cuando esto sucede, el paciente verá una reducción en sus síntomas.

Neurofeedback no se dirige directamente a las condiciones y los síntomas: corrige las ondas cerebrales irregulares y modifica los patrones de tiempo en el cerebro. ¡Lo mejor es que los resultados son permanentes!


Para que se llegue a producir un aprendizaje y un cambio efectivo, es necesario que haya una continuidad durante la aplicación de las sesiones de entrenamiento.

Se requiere una frecuencia de dos sesiones semanales, lo que proporciona una mejoría general con mayor rapidez, permitiendo que el aprendizaje se afiance y manteniendo los efectos duraderos en el tiempo.

El entrenamiento en cada sesión puede variar entre 40 y 45 minutos, siendo la duración total de la sesión de una hora. En algunos casos las personas inician el tratamiento con un entrenamiento de 30 minutos, que progresivamente van aumentando según va evolucionando su propio aprendizaje. Además, en otros casos, ya en las primeras sesiones notan una mejoría, lo que genera un aumento del rendimiento en las posteriores sesiones de entrenamiento.

El número de sesiones es variable según cada caso y la amplitud de las zonas a tratar. De forma generalizada podríamos hablar de una media de entre 20 y 40 sesiones. El procedimiento incluye la realización del mapa inicial y el mapa final, que compara y evidencia los cambios que se han producido.

Los resultados del NEUROFEEDBACK son permanentes. El objetivo del Neurofeedback es abordar la causa subyacente y restaurar la función normal de las ondas cerebrales.

El entrenamiento mediante Neurofeedback tiene múltiples aplicaciones y beneficios para la mejora de capacidades ejecutivas y directivas.

  • Insomnio
  • Sueño
  • Apnea e Hipopnea
  • Somnolencia
  • Interrupciones del sueño
  • Insatisfacción con la calidad y cantidad del sueño

Hemos normalizado diferentes situaciones como son las complicaciones a la hora de ir a dormir y conciliar el sueño o despertarnos a media noche y estar tiempo en vela. Lo hemos hecho, hasta el punto de olvidar lo que supone dormir una noche completa, “del tirón”.

En Talentix prestamos especial atención a la recuperación de la calidad del sueño, ya que es fundamental para mantener el funcionamiento óptimo de las capacidades mentales, emocionales y físicas.

Las alteraciones del sueño tienen consecuencias en el ámbito diurno tales como:

  • Fatiga
  • Síntomas de ansiedad y depresión
  • Disforia
  • Déficits leves de atención / concentración
  • Mejorar nuestra salud mental
  • Déficits de memoria
  • Déficits en funciones ejecutivas
  • Excesiva somnolencia

Tan habitual en nuestras vidas que solemos recurrir a él para explicar cualquiera de nuestros males. Aunque nuestras emociones son mucho más complejas…

Nos enfrentamos a diario a situaciones de estrés en las que nuestro cerebro interpreta las situaciones como una amenaza lo que lleva al sistema nervioso a estar preparado para medidas drásticas. Así llega el estrés, la ansiedad e incluso la desesperación.

Como no podemos huir, el cuerpo y el cerebro tienen respuestas enfrentadas y podemos llegar al bloqueo.

El trabajo en Neurofeedback posibilita mantener el estrés bajo control, mediante un estado de dominio que posibilita la calma.

Así podremos:

  • Tomar conciencia de cada momento
  • Manejar situaciones de pánico
  • Controlar el flujo natural de presión y estrés
  • Aumentar la capacidad de disfrute
  • Mejorar nuestra salud menta
  • Evitar “forzar la máquina”
  • Sentirnos mejor emocionalmente

Todos nos enfrentamos a situaciones que generan ansiedad, se trata de una experiencia universal. Una entrevista de trabajo, un examen crucial, una competición deportiva… Que nos llevan a síntomas tan conocidos como taquicardia, temor, preocupación, rigidez muscular… Y disminuyen por tanto nuestras posibilidades de éxito.

Los problemas de ansiedad nos afectan tanto a nivel personal como familiar, social o laboral. Aunque la ansiedad no es una reacción negativa ya que cumple una función esencial para la supervivencia.

El Neurofeedback prepara para afrontar la ansiedad, de una manera ajustada y eficaz y así:

  • Poder dar respuesta a estas situaciones
  • Mejorar las relaciones sociales
  • Dimensionar los problemas
  • Precisar nuestras reacciones
  • Controlar nuestro comportamiento
  • Gestionar los impactos emocionales

Entrenamos nuestro cuerpo para mejorar nuestra salud física y bienestar, pero no podemos olvidar lo más importante: ejercitar nuestro cerebro.

En Talentix colaboramos en la mejora de las funciones cognitivo-ejecutivas del cerebro. La neurociencia ha demostrado que las capacidades de la memoria pueden ser ampliadas mediante el entrenamiento cerebral.

No importa el momento ni la situación, en ocasiones es necesario conseguir que vuelva a ser eficiente por haber ido deteriorándose con el paso de los años; en otras, es fundamental potenciar la memoria, tanto a corto como a largo plazo. ¿Cómo lo alcanzamos? Con un entrenamiento cerebral constante.

Mediante entrenamiento Neurofeedback, potenciamos las siguientes capacidades cerebrales:

  • Agilidad mental y flexibilidad
  • Atención y concentración
  • Memoria espacial y de trabajo
  • Resolución de problemas
  • Velocidad de procesamiento
  • Deducción

Cada sistema nervioso y cerebral responde de una manera diferente a la hora de abordar la resolución de problemas, incluso varía la percepción cognitiva. Esto hace que cada uno afronte de una manera diferente la toma de decisiones.

Los sistemas empleados en Talentix permiten enfocar tu atención, algo fundamental para cambiar los pensamientos, emociones y acciones obteniendo resultados diferentes y más satisfactorios según los objetivos que nos hemos marcado..

El enfoque es esencial para mantener la claridad sobre las metas que buscamos alcanzar, sus beneficios nos permiten:

  • Decidir de manera correcta
  • Toma de decisiones en estrategia empresarial
  • Dirigir el tiempo, energía y pensamientos para lograr el reto establecido
  • Desarrollar la habilidad de concentración
  • Evitar la dispersión
  • Centrarse para obtener los mejores resultados
  • Rendir a alto nivels

La investigación demuestra que las personas que sufren de problemas neurológicos tienen ondas cerebrales irregulares. Por ejemplo, una persona con TDH generalmente tendrá ondas cerebrales Beta más lentas, que son responsables de la atención y el enfoque.

El entrenamiento del cerebro puede cambiar estas ondas cerebrales con el tiempo, acelerándolas o desacelerándolas cuando sea necesario.

Neurofeedback puede mejorar el estado de alerta, atención, regulación emocional, comportamiento, función cognitiva y flexibilidad mental. Cuando las ondas cerebrales se ejecutan a la velocidad correcta, los usuarios verán una reducción en los síntomas.

Contacto

La mejor manera de conocernos es vernos en acción.

Cuéntanos tus necesidades y nos pondremos en contacto contigo

Teclea tu nombre.
Introduce tus apellidos.
Si trabajas, indica la empresa.
Por favor, indica una dirección de email válida.
Indica un número de teléfono de contacto.
Indica el asunto que quieres tratar.
Escribe tu mensaje.
Acepto el aviso legal (requerido)