
Gestión y Desarrollo del Talento en las Organizaciones
Gestión del Desempeño, Desarrollo Profesional y Planes de Carrera
Area Procesos de Gestión de PersonasImagen de Freepik
Modalidad: Online en Streaming
Duración: 12 horas (3 días)
Introducción
En el ámbito de la gestión del desempeño, el desarrollo profesional y la planificación de carreras, resulta crucial que las personas en una organización comprendan claramente las expectativas y cómo se están desempeñando en su trabajo. Todas las personas tienen el derecho de recibir información sobre su rendimiento para poder crecer y avanzar en sus trayectorias profesionales.
Diversas investigaciones han evidenciado que aquellas que reciben retroalimentación regular y constructiva son quienes logran mejorar su desempeño y progresar en sus organizaciones de manera más efectiva. La retroalimentación proporciona una oportunidad valiosa para identificar fortalezas y áreas de mejora, así como para establecer metas de desarrollo personal y trazar planes de carrera estratégicos.
Sin embargo, convertir este proceso en algo sistemático y establecer una relación continua de retroalimentación entre los y las responsables y los colaboradores y colaboradoras es un desafío fundamental en el ámbito de la gestión del desempeño y el desarrollo profesional. Requiere un enfoque proactivo para establecer un flujo constante de comunicación bidireccional, donde se promueva un diálogo abierto y sincero.
Para abordar este desafío, es esencial proporcionar capacitación a las y los líderes y mandos en cómo llevar a cabo efectivamente las conversaciones de evaluación y desarrollo con sus colaboradores y colaboradoras. Estas conversaciones van más allá de la mera evaluación de desempeño, convirtiéndose en un espacio propicio para intercambiar ideas, establecer metas claras y diseñar planes de desarrollo personalizados.
Al sistematizar este proceso, el curso sobre Gestión del Desempeño, Desarrollo Profesional y Planes de Carrera busca fomentar una cultura organizacional orientada al crecimiento y aprendizaje. Se pretende que quienes participan adquieran las habilidades necesarias para brindar retroalimentación efectiva, crear planes de desarrollo significativos y facilitar el crecimiento tanto individual como colectivo en el entorno laboral.
Contenido del curso
- Los sistemas de evaluación del desempeño
- Definición de propósitos y objetivos del sistema
- Diseño del sistema de evaluación del desempeño, procedimiento y soportes del mismo
- Revisión de las descripciones de los puestos (DPT)
- La identificación de las competencias a evaluar
- La definición de los niveles de valoración
- Propuesta de soporte automatizado del sistema.
- La entrevista/conversación de evaluación/desarrollo de la persona colaboradora
- El procedimiento de evaluación
- La entrevista de evaluación
- Los soportes de recogida de la información
- La entrevista de evaluación: preparación, desarrollo y cierre
- Habilidades de comunicación:
- Escuchar
- Preguntar
- Dar y recibir feedback
- Guía de preguntas de entrevista
- Otros métodos de evaluación de competencias y comportamientos
- Evaluación feedback 360º.
- Mapa de puestos/empleos e itinerarios profesionales
- Identificación de potenciales en la empresa
- Evaluación del desempeño y evaluación de potencial
- Factores de identificación de potencial
- Procedimiento de valoración. Comité de valoración
- Matriz desempeño/potencial
- Planes de carrera y sucesión
- Identificación de puestos críticos
- Valoración de criticidad del puesto
- Evolución de la carrera profesional: tipo de carrera y preferencias profesionales
- Plan de carrera y desarrollo
- Retención y fidelización del talento
- Evaluación del riesgo de no-retención
- Nuevos retos y proyectos
- Innovación e intraemprendimiento
- Movilidad, rotación interna y externa
- Internacionalización
- Reconocimiento y compensación.
Objetivos
Al finalizar el curso, las personas participantes estarán preparadas para establecer una relación de confianza y colaboración con sus colaboradoras y colaboradores, impulsando su motivación, compromiso y desarrollo profesional. Asimismo, estarán equipadas con las herramientas necesarias para diseñar y ejecutar planes de carrera estratégicos que impulsen el crecimiento y la progresión profesional del personal empleado en la organización.
Las personas asistentes a esta formación:
- Podrán implantar un sistema de evaluación del desempeño
- Desarrollarán entrevistas de evaluación/desarrollo con las personas que forman parte de sus equipos.
- Aplicarán criterios para identificar personas con potencial
- Establecerán los planes de carrera de acuerdo a las oportunidades profesionales de promoción y sucesión que ofrece de la organización.
A quién va dirigido:
Responsables y perfiles técnicos del Área de Recursos Humanos.
Responsables de otras áreas funcionales de la empresa, personas preocupadas por el desarrollo del talento en sus organizaciones.
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.