
Comunicación de malas noticias
Area Desarrollo PersonalImagen de katemangostar en Freepik
Modalidad: Presencial
Duración: 4 horas (1 días)
Introducción
Cuando tenemos que transmitir una mala noticia en un entorno profesional, hay maneras de hacerlo correctamente y maneras de enredarlo todo. Existen diferentes enfoques y técnicas para hacer esto, que dependen, entre otras cosas, de la naturaleza de la noticia, de las circunstancias en las que se va a transmitir, de la gravedad de la noticia, etc.
Contenido del curso
- Introducción
- Contextualización y respuestas
- Situaciones vitales estresantes
- Respuestas a las malas noticias
- Resiliencia y salud en positivo
- Las malas noticias
- ¿De qué estamos hablando?
- Tipos y condicionantes
- El modo de dar malas noticias
- Presupuestos de partida
- Habilidades en el juego
- Dónde, cómo y cuándo
- Qué no hacer
- Auto cuidado y manejo de la propia ansiedad y estrés
- Objetivos
- Conceptos principales.
Objetivos
En el entorno profesional, a menudo, nos enfrentamos a muchas situaciones desagradables en las que tenemos que comunicar alguna mala noticia o tenemos que recibirla.
En este curso aprenderá:
- Cómo afrontar el momento de dar malas noticias evitando sufrimientos innecesarios a las personas receptoras y disminuyendo el nivel de ansiedad que puede causar esta tarea
- Conocer los elementos clave en la contextualización de la tarea de dar malas noticias
- Conocer la definición y clasificación de las malas noticias, así como las barreras y condicionantes para afrontar la tarea de comunicarlas
- Cómo abordar la forma de dar malas noticias
- Estudiar la necesidad del auto cuidado de la persona que comunica malas noticias, de su manejo de la ansiedad y estrés, con el fin de evitar que surjan síntomas de estrés, “burn out” o fatiga de compasión
- Distinguir y saber aplicar las técnicas fundamentales: empatía, normalización, legitimación, manejo de la incertidumbre, afrontamiento de la negación, etc.
- Conocer la definición de malas noticias médicas, las respuestas más comunes ante la recepción de las mismas, los tipos de malas noticias médicas, el debate sobre dar o no información y cuándo hacerlo, el tema de la familia y el contexto como elementos clave para la mediación y el diálogo, y las situaciones especiales a las que puedes enfrentarte al llevar a cabo esta tarea.
A quién va dirigido:
El presente curso está orientado a todas aquellas personas que por su ámbito profesional se vean en la situación de tener que dar malas noticias (personal médico, directivo, mandos intermedios, etc.) y que estén interesadas en conocer y manejar eficazmente las técnicas existentes para afrontar esta situación desagradable.
Metodología:
En el desarrollo de la acción formativa se combinan materiales audiovisuales (textos, presentaciones, vídeos...) junto con ejercicios individuales y en equipo.
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.