Comunicación de malas noticias
Área Desarrollo PersonalModalidad: Elige Presencial o Streaming
Duración: 4 horas (1 días)
Fechas y horario: 6 de octubre de 2026 Mañana: De 09:00 a 13:00
Precio Matrícula: 145 € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 52 €
Introducción
Transmitir una mala noticia es siempre un momento difícil, para quien la emite y para quien la recibe. Lo cierto es que cuando una mala noticia se transmite de una manera adecuada, el impacto negativo se reduce. Sin embargo, si no se comunica bien, la persona que la escucha puede sentir emociones incómodas, responder de mala manera e iniciar una situación conflictiva que probablemente no agrade a nadie. Existen diferentes enfoques y técnicas para llevar a cabo este tipo de comunicaciones, que dependen, entre otras cosas, de la naturaleza y la gravedad de la noticia, de las circunstancias en las que se va a transmitir, etc.
En esta formación compartiremos la información más relevante relacionada con el tema, incluyendo técnicas validadas en entornos donde las malas noticias son habituales (por ejemplo, entornos sanitarios o en situaciones de catástrofe).
Contenido del curso
- Identificación de situaciones concretas y experiencias en relación con este tema.
- Técnicas para comunicar malas noticias.
- Aspectos relevantes para tener en cuenta.
- Manejo de la ansiedad y el estrés propio de la persona emisora.
Objetivos
Al finalizar la acción formativa las personas participantes serán capaces de:
- Conocer los elementos clave en la contextualización de la tarea de dar malas noticias.
- Conocer la definición y clasificación de las malas noticias, así como las barreras y condicionantes para afrontar la tarea de comunicarlas.
- Distinguir y saber aplicar las técnicas fundamentales: empatía, normalización, legitimación, manejo de la incertidumbre, afrontamiento de la negación, etc.
- Afrontar el momento de dar malas noticias evitando sufrimientos innecesarios a las personas receptoras y disminuyendo el nivel de ansiedad que puede causar esta tarea en la persona emisora.
A quién va dirigido:
El presente curso está orientado a todas aquellas personas que por su ámbito profesional se vean en la situación de tener que dar malas noticias (médico personal, directivo, mandos intermedios, etc.) y estén dispuestas a conocer y manejar eficazmente las técnicas existentes para afrontar esta situación desagradable.
Metodología:
A través de una metodología activa y participativa, promovemos que las personas “aprendan haciendo” (learning by doing), compartan experiencias y entrenen competencias que pueden aplicar de forma directa a su realidad profesional y personal.
· Equilibrio entre teoría y práctica para un aprendizaje transformador: Combinamos la exposición de conceptos clave con ejercicios prácticos y espacios de reflexión individual y grupal, para impulsar un desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes transformador.
· Interacción y participación para multiplicar el aprendizaje: El grupo en un factor clave de aprendizaje. Fomentamos la colaboración, la retroalimentación y el intercambio de experiencias entre participantes y equipo docente para generar un entorno de aprendizaje humano, motivador y conectado con la realidad.
· Orientación a resultados y transferencia: Facilitamos la aplicación de los aprendizajes al día a día laboral y personal, fortaleciendo el desempeño, la mejora continua y el bienestar de las personas y los equipos.
Ponente:
Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.