Comprender y mejorar el comportamiento no verbal
Área Desarrollo PersonalModalidad: Elige Presencial o Streaming
Duración: 4 horas (1 días)
Fechas y horario: 13 de enero de 2026 Mañana: De 09:00 a 13:00
Precio Matrícula: 145 € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 52 €
Introducción
Aprender a leer el comportamiento no verbal (CNV) es una excelente herramienta que facilita la comunicación interpersonal. Por un lado, nos aporta una interesante y práctica información acerca de la persona o personas con las que interactuamos. Por otro lado, una mayor conciencia de qué y cómo comunicamos permite afrontar con más garantías de éxito cualquier acción que debamos llevar a cabo en nuestro trabajo, ya sea una conversación, una reunión, una entrevista de selección, un proceso de coaching o la atención a clientes y clientas.
Esta acción formativa puede resultar de utilidad para cualquier persona que desee saber más de este tema o que ocupe un puesto de trabajo que implique contacto y relación con otras personas. Por lo tanto, de esta formación se puede beneficiar cualquier profesional que en su día a día interactúe con otras personas y desee obtener una mayor comprensión de las variables que influyen en los procesos comunicativos.
Contenido del curso
- Diferenciación entre comunicación verbal y no verbal, y comportamiento no verbal.
- Introducción a las emociones básicas.
- Análisis del comportamiento no verbal: microexpresiones, expresión facial, gestos, postura y orientación, paralenguaje, proxémica, háptica, apariencia y oculésica.
- Cómo integrar toda la información no verbal.
Objetivos
- Diferenciar entre comportamiento verbal y comportamiento no verbal.
- Analizar los diferentes componentes del comportamiento no verbal.
- Integrar en una herramienta práctica toda la información no verbal observada.
A quién va dirigido:
Aquellas personas que, pensando que pueden mejorar sus habilidades comunicativas, deciden comenzar su entrenamiento en este momento.
Esta formación puede resultar especialmente útil para personas:
- Sin conocimientos profundos acerca de la comunicación interpersonal.
- Tímidas o introvertidas.
- Agresivas o muy directas en su forma de comunicarse.
- Con necesidad de relacionarse con otras personas por motivos laborales.
- Con dudas acerca de cómo interpretar una comunicación, etc.
Metodología:
A través de una metodología activa y participativa, promovemos que las personas “aprendan haciendo” (learning by doing), compartan experiencias y entrenen competencias que pueden aplicar de forma directa a su realidad profesional y personal.
· Equilibrio entre teoría y práctica para un aprendizaje transformador: Combinamos la exposición de conceptos clave con ejercicios prácticos y espacios de reflexión individual y grupal, para impulsar un desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes transformador.
· Interacción y participación para multiplicar el aprendizaje: El grupo en un factor clave de aprendizaje. Fomentamos la colaboración, la retroalimentación y el intercambio de experiencias entre participantes y equipo docente para generar un entorno de aprendizaje humano, motivador y conectado con la realidad.
· Orientación a resultados y transferencia: Facilitamos la aplicación de los aprendizajes al día a día laboral y personal, fortaleciendo el desempeño, la mejora continua y el bienestar de las personas y los equipos.
Ponente:
Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.