
Comprender y mejorar el comportamiento no verbal
Área Desarrollo PersonalImagen de wayhomestudio en Freepik
Modalidad: Elige Presencial o Streaming
Duración: 4 horas (1 días)
Fechas y horario: 13 de enero de 2026 Mañana: De 09:00 a 13:00
Precio Matrícula: 145 € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 52 €
Introducción
Aprender a leer el comportamiento no verbal (CNV) es una excelente herramienta que facilita la comunicación interpersonal. Por un lado, nos aporta una interesante y práctica información acerca de la persona o personas con las que interactuamos. Por otro lado, una mayor conciencia de qué y cómo comunicamos permite afrontar con más garantías de éxito cualquier acción que debamos llevar a cabo en nuestro trabajo, ya sea una conversación, una reunión, una entrevista de selección, un proceso de coaching o la atención a clientes y clientas.
Esta acción formativa puede resultar de utilidad para cualquier persona que desee saber más de este tema o que ocupe un puesto de trabajo que implique contacto y relación con otras personas. Por lo tanto, de esta formación se puede beneficiar cualquier profesional que en su día a día interactúe con otras personas y desee obtener una mayor comprensión de las variables que influyen en los procesos comunicativos.
Contenido del curso
- Diferenciación entre comunicación verbal y no verbal, y comportamiento no verbal.
- Introducción a las emociones básicas.
- Análisis del comportamiento no verbal: microexpresiones, expresión facial, gestos, postura y orientación, paralenguaje, proxémica, háptica, apariencia y oculésica.
- Cómo integrar toda la información no verbal.
Objetivos
- Diferenciar entre comportamiento verbal y comportamiento no verbal.
- Analizar los diferentes componentes del comportamiento no verbal.
- Integrar en una herramienta práctica toda la información no verbal observada.
A quién va dirigido:
Aquellas personas que, pensando que pueden mejorar sus habilidades comunicativas, deciden comenzar su entrenamiento en este momento.
Esta formación puede resultar especialmente útil para personas:
- Sin conocimientos profundos acerca de la comunicación interpersonal.
- Tímidas o introvertidas.
- Agresivas o muy directas en su forma de comunicarse.
- Con necesidad de relacionarse con otras personas por motivos laborales.
- Con dudas acerca de cómo interpretar una comunicación, etc.
Metodología:
La acción formativa trata de alcanzar un buen equilibrio entre teoría y práctica con la finalidad de que las personas participantes incrementen su nivel de conocimientos, habilidades y generen una actitud adecuada ante el tema que se trabaja. Nos inclinamos por un enfoque de formación – acción, concediendo alta importancia a la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
Además de la exposición de conceptos teóricos, planteamos trabajos individuales y en equipo, visualizamos vídeos y extraemos conclusiones.
Al finalizar cada sesión, se concretan compromisos con la aplicación de ideas en el puesto de trabajo, que pueden ser revisados de forma grupal al comienzo de la siguiente sesión formativa. El grupo es un factor clave de aprendizaje, no solo por la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes con las demás personas, sino también por la presión positiva que ejerce en las personas para esforzarse y progresar.
Frente a la mera transmisión de conocimientos, ponemos el foco en el hecho de que somos seres sociales que podemos beneficiarnos de la interacción social, el intercambio de opiniones, y la ampliación de perspectivas que obtenemos cuando compartimos momentos y creamos un clima de aprendizaje social. La escucha y el fomento de la participación están siempre presentes en nuestras acciones formativas.
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.