
Feedback constructivo en las organizaciones
Área Liderazgo y Gestión de Personas y EquiposModalidad: Elige Presencial o Streaming
Duración: 5 horas (1 días)
Fechas y horario: 24 de noviembre de 2026 Mañana: De 09:00 a 14:00
Precio Matrícula: 182,00€ € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 65 €
Introducción
Las personas que lideran las organizaciones reconocen que dar feedback a sus colaboradores y colaboradoras es una de las mejores herramientas para ayudar a las personas en su crecimiento y desarrollo, sin embargo, la realidad nos dice que en muchos casos carecen de las habilidades y el coraje para dar y proporcionar de forma eficaz feedback de reconocimiento y refuerzo o feedback de desarrollo, de re-direccionamiento o correctivo.
Reforzar a nuestros colaboradores y colaboradoras a través del feedback puede ser altamente motivador. A la mayoría de la gente le gusta escuchar información positiva sobre sí y su rendimiento. El feedback de desarrollo y re-direccionamiento, por otro lado, es aún más valioso. Cuando lo damos eficazmente, puede actuar como una poderosa medicina que cura. Sin embargo, si lo realizamos de manera incorrecta puede tener efectos perjudiciales sobre nuestros colaboradores, colaboradoras y la organización. Por ello, la mayor parte de las y los directivos y managers sienten temor a dar este tipo de feedback pese a que la necesidad para la organización sea crítica.
Zenger y Folkman estudiaron el impacto de un feedback efectivo en el personal empleado. Su investigación demuestra una correlación significativa entre la efectividad dando feedback y el compromiso, la satisfacción y la implicación del personal empleado.
El feedback es una potente herramienta en la dirección de personas; permite a la otra persona conocer qué está haciendo bien (feedback de refuerzo) y que está haciendo mal y por tanto tiene que mejorar (feedback de redireccionamiento). Saber dar feedback constructivo es de gran utilidad en la relación diaria responsable-persona empleada y particularmente en los procesos de evaluación de desempeño, de cara a orientar los planes y acciones de mejora.
Contenido del curso
Entender el feedback:
- Definir los términos "Feedback de refuerzo" y "Feedback de reorientación".
- El valor del feedback.
- El feedback y el cerebro humano: lucha o huida.
Preferencias de feedback: resultados de la evaluación:
- El impacto de sus preferencias sobre el feedback de reorientación y de refuerzo.
- La relación entre la confianza y el feedback.
Feedback de refuerzo:
- Cómo ponerlo en práctica.
- Las trampas más habituales.
Feedback de reorientación:
- Cómo ofrecer este tipo de feedback.
- Entrenamiento de la competencia.
Resumen de la acción formativa y conclusiones.
Objetivos
Al finalizar la acción formativa las personas participantes serán capaces de:
- Aplicar las principales pautas para dar un feedback constructivo: reforzar las conductas y acciones que se desea que la persona siga emprendiendo e intesificando; y corregir aquellos comportamientos que se desea cambien o se eliminen.
- Mostrar concreción y foco en lo que la persona dijo o hizo y en los resultados.
- Analizar los resultados de su autoevaluación en la competencia de dar y recibir las dos clases principales de feedback.
- Reconocer que el contrastado modelo FUEL de Zenger Folkman proporciona un marco a las y los directivos y managers para usar durante conversaciones de feedback
A quién va dirigido:
Este programa está diseñado para directivos/as, managers y responsables de gestionar y desarrollar a otras personas.
Es apropiado tanto para perfiles nuevos en el puesto como para perfiles senior de alto nivel con independencia del área de la Organización en que estén ubicados.
Metodología:
La acción formativa trata de alcanzar un buen equilibrio entre teoría y práctica con la finalidad de que las personas participantes incrementen su nivel de conocimiento y habilidades, y generen una actitud adecuada ante el tema que se trabaja. Nos inclinamos por un enfoque de formación - acción, que concede una alta importancia a la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
Además de la exposición de conceptos teóricos, planteamos trabajos individuales y en equipo, visualizamos vídeos y extraemos conclusiones.
Al finalizar cada sesión se concretan compromisos en relación con la aplicación de ideas en el puesto de trabajo, que pueden ser revisados de forma grupal al comienzo de la siguiente sesión formativa. Consideramos que el grupo es un factor clave de enriquecimiento, no solo por la oportunidad de compartir experiencias y aprendizaje con las demás personas, sino también por la presión positiva que ejerce en las personas para esforzarse y progresar.
Frente a la mera transmisión de conocimientos, ponemos el foco en el hecho de que somos seres sociales que podemos beneficiarnos de la interacción social, el intercambio de opiniones, y la ampliación de perspectivas que obtenemos cuando compartimos momentos y creamos un clima de aprendizaje social. La escucha y el fomento de la participación están siempre presentes en nuestras acciones formativas.
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.