
Potenciar la resiliencia para superar situaciones adversas
Área Desarrollo PersonalModalidad: Elige Presencial o Streaming
Duración: 8 horas (2 días)
Fechas y horario: Días 27 y 28 de enero de 2026 Mañana: De 09:00 a 13:00
Precio Matrícula: 285 € IVA EXENTO
Bonificable por asistente: 104 €
Introducción
La resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversa.
Aunque esta capacidad nos acompaña desde el principio de los tiempos, se puso de moda en el momento en que la pandemia de Covid-19 comenzó a impactarnos en el año 2020. Y unos años después de la pandemia, con una situación geopolítica que no deja de generar incertidumbre y malestar, y una situación del mercado laboral cuanto menos incierta, sigue estando en boga.
La resiliencia nos permite adaptarnos y superar situaciones adversas tanto desde el punto de vista personal como profesional. No es una característica que la gente tiene o no tiene. Se trata de una competencia desarrollable e incluye emociones, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.
Poner en práctica un comportamiento resiliente nos permitirá recuperar la autoestima personal, la moral, la motivación y el compromiso laboral, y superar situaciones personales, profesionales y empresariales difíciles.
Contenido del curso
- Introducción al tema: qué es y qué no es la resiliencia.
- Factores que facilitan la resiliencia.
- Cómo desarrollar un comportamiento resiliente: técnicas, herramientas y estrategias concretas.
- Liderazgo y resiliencia. La organización resiliente.
- Beneficios de poner en práctica la resiliencia.
Objetivos
Al finalizar la acción formativa las personas participantes serán capaces de:
- Definir el concepto de resiliencia.
- Enumerar los factores que facilitan la resiliencia.
- Desarrollar la resiliencia en base a unas técnicas y herramientas útiles.
- Analizar los aspectos a tener en cuenta para construir un equipo o una organización resiliente.
- Identificar beneficios de la puesta en práctica de la resiliencia.
A quién va dirigido:
Personas satisfactorias en el tema en general y aquellas que dirigen equipos y personas en particular.
Metodología:
La acción formativa trata de alcanzar un buen equilibrio entre teoría y práctica con la finalidad de que las personas participantes incrementen su nivel de conocimientos, habilidades y generen una actitud adecuada ante el tema que se trabaja. Nos inclinamos por un enfoque de formación – acción, concediendo alta importancia a la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
Además de la exposición de conceptos teóricos, planteamos trabajos individuales y en equipo, visualizamos vídeos y extraemos conclusiones.
Al finalizar cada sesión, se concretan compromisos con la aplicación de ideas en el puesto de trabajo, que pueden ser revisados de forma grupal al comienzo de la siguiente sesión formativa. El grupo es un factor clave de aprendizaje, no solo por la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes con las demás personas, sino también por la presión positiva que ejerce en las personas para esforzarse y progresar.
Frente a la mera transmisión de conocimientos, ponemos el foco en el hecho de que somos seres sociales que podemos beneficiarnos de la interacción social, el intercambio de opiniones, y la ampliación de perspectivas que obtenemos cuando compartimos momentos y creamos un clima de aprendizaje social. La escucha y el fomento de la participación están siempre presentes en nuestras acciones formativas.
Ponente/s:

Silvia Zabalza Medina
Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).
Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.