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Dirección y Mandos Intermedios - Avanzado

Programa de Desarrollo del Liderazgo (PDL)

Área: Liderazgo y Gestión de Personas y Equipos
Imagen: <p><a href="http://www.freepik.es/">freepik.es</a></p>

Introducción

La gestión de las personas es un factor diferenciador de las organizaciones y resulta clave para desarrollar la eficacia de las personas y los equipos, alcanzar los resultados esperados, mantener un buen clima laboral y alinear los esfuerzos de la organización y las personas que la conforman.

En las organizaciones es habitual que se incorpore o promocione a puestos de liderazgo a personas con un alto nivel de competencias técnicas. Sin embargo, no siempre se les ofrece la oportunidad de formarse y desarrollar competencias propias de liderazgo y gestión de personas. Y un puesto de mando, requiere que se gestionen equipos y personas.

En esta formación proporcionaremos conocimientos y entrenaremos competencias, habilidades, comportamientos y aquellas actitudes que posibiliten generar espacios saludables de diálogo, refuerzo y motivación para afrontar nuevos retos y conseguir grandes logros. Las personas participantes, integrarán conocimientos y destrezas sobre la gestión de personas y equipos y esta integración les permitirá trabajar con el factor humano en su organización, aumentando la productividad de tareas, la satisfacción de sus colaboradores y colaboradoras y mejorando resultados.

¿Por qué te puede interesar este Programa de desarrollo integral de la competencia de liderazgo? 

  • Te permitirá aumentar tus conocimientos y competencias para la gestión de personas y equipos en entornos complejos, cambiantes y globalizados.
  • Adquirirás habilidades y técnicas concretas para la gestión de personas y equipos.
  • Formarás parte de una formación que fomentará la participación y cooperación a través de un espacio de aprendizaje colaborativo.
  • En Talentix nos esforzamos por crear unos entornos de seguridad que favorecen la posibilidad de conocer y compartir experiencias con otras personas que pueden tener situaciones similares en empresas diferentes. Esto nos permite enriquecer y ampliar la perspectiva del alumnado.
  • Ponemos el foco en las personas formando en competencias que favorecen el bienestar de las personas y la mejora del rendimiento y la productividad.
  • Establecemos una triple perspectiva de desarrollo: la personal, la de las competencias y habilidades de la persona que lidera y la de la gestión de personas y equipos con herramientas y que modelos se complementan y favorecen su integración.
  • Nuestra metodología facilita que las personas participantes interioricen y desarrollen las competencias y habilidades que se deben adquirir. 
  • Favorecemos la transferencia de lo adquirido en el aula, al puesto de trabajo, motivando a la aplicación de conocimientos y competencias en el día a día.
  • Nos esforzamos por ofrecer conocimientos actualizados, metodologías y herramientas que obtuvieron buenos resultados en el desarrollo de las personas y provocaron un alto nivel de satisfacción por parte de participantes y empresas clientes.
  • Tendrás la posibilidad de conocer y trabajar tus fortalezas y áreas de mejora, ya que podrás completar un cuestionario que incrementa el autoconocimiento, recibirás feedback del mismo y contarás con un acompañamiento de desarrollo personalizado, si te animas a realizar el proceso de coaching.
  • El equipo de profesionales que diseña e imparte el programa cuenta con una larga trayectoria dinamizando formaciones de liderazgo. Se trata de profesorado senior en las siguientes competencias: liderazgo, gestión de personas y equipos, comunicación, gestión de las emociones y el estrés, productividad personal, etc. Contamos también con una amplia trayectoria como Coaches, acreditada por AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Organizativo).

Contenido del curso

MÓDULO 1: LAS COMPETENCIAS CLAVE PARA LIDERAR PERSONAS Y EQUIPOS

Sesión 1: Las competencias de liderazgo y mando (7h)

  • Análisis de la función del rol de mando:
    • Funciones, responsabilidades y tareas. Asumir responsabilidades técnicas y de gestión de los equipos. Principales barreras y dificultades.
    • Visión y expectativas que otros colectivos de la empresa tienen del puesto de líder.
    • Competencias para potenciar su rol y su liderazgo.
  • El modelo de liderazgo situacional:
    • Funciones directivas y funciones de apoyo.
    • Los cuatro estilos de liderazgo: control, supervisión, asesoramiento y delegación.
    • Flexibilidad y eficacia en el estilo de liderazgo.
    • El diagnóstico de los niveles de desarrollo de los colaboradores y colaboradoras (DND) y la aplicación del estilo de liderazgo adecuado.

Sesión 2: Las principales habilidades de dirección de personas (7h)

  • Las conversaciones de liderazgo:
    • Controlar: facilitar la instrucción de trabajo
    • Supervisor: felicitar y corregir
    • Asesorar: fomentar la autonomía, escuchar y mantener la autoestima 
    • Delegar: aplicar proceso de delegación.

Sesión 3: Habilidades de comunicación eficaz con personas y equipos (7h)

  • Estrategias de comunicación con personas difíciles:
    • DISC: como técnica de clasificación
    • Comunicación teniendo presente el DISC
    • Consejos útiles para mejorar la influencia de los mensajes.
  • Liderazgo y comunicación asertiva:
    • Estilos de relación interpersonal
    • Técnicas asertivas.

 

MÓDULO 2: DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL PARA UN LIDERAZGO EFICAZ

Sesión 4: Líderes y mandos que gestionan las emociones y manejan el estrés (7h)

  • Inteligencia emocional:
    • Principales competencias emocionales:
      • Percepción y expresión emocional
      • Facilitación emocional
      • Comprensión emocional
      • Regulación emocional.
    • Aplicaciones prácticas de la inteligencia emocional en el ejercicio del liderazgo.
  • La gestión del estrés:
    • Fuentes de estrés, factores de riesgo y amortiguadores
    • Técnicas de manejo del estrés.
  • La gestión de la incertidumbre:
    • Entornos VUCA y BANI.

Sesión 5: Productividad personal y gestión del tiempo (7h)

  • Análisis de la gestión del tiempo.
  • La productividad personal en el ámbito profesional.
  • Leyes del tiempo
  • Los ladrones de tiempo
  • Evitar la procrastinación
  • Caja de herramientas de gestión del tiempo y productividad personal.

 

MÓDULO 3: DESARROLLO DE UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO

Sesión 6: La gestión del desarrollo del equipo (7h)

  • Cómo trabajar en equipo:      
    • Características de los equipos de trabajo
    • Las dificultades de trabajar en equipo
    • Ventajas
    • Habilidades de trabajo en equipo.
  • Fases de desarrollo de un equipo de trabajo y cómo liderar en cada fase.
  • Las 5 disfunciones de los equipos y acciones para superarlas.

Sesión 7: Optimización de reuniones de trabajo (7h)

  • Claves de una reunión eficaz
  • Fases de una reunión: preparación, desarrollo y finalización
  • Roles habituales
  • Herramientas de dinamización de reuniones
  • Comunicación eficaz en reuniones, cómo presentar ideas:
    • Tener claro el objetivo
    • Estructurar el mensaje
    • Comunicación no verbal
    • Habilidades para hablar en público.

Sesión 8: Resolución positiva de conflictos (7h)

  • El conflicto: origen, perspectivas, etc.
  • Análisis del conflicto: 3P
  • Pautas para la resolución constructiva del conflicto
  • Aplicación práctica a las situaciones de conflicto.

 

Sesión 9: Cierre del Programa. Sesión outdoor o indoor en función del número de participantes y de la meteorología.

Objetivos

El objetivo general de esta acción es profundizar en la competencia de liderazgo de personas y gestión de equipos, ayudando a “dirigir y guiar a las personas que componen su equipo de trabajo hacia la consecución de los objetivos de la organización, facilitándoles los recursos y conocimientos necesarios y proporcionándoles motivación y apoyo, en función de las personas y el contexto”.

A la finalización del Programa las personas participantes serán capaces de dirigir a las personas y equipos de trabajo a su cargo de una manera más eficaz y que tenga como resultado un mayor rendimiento del equipo y una mayor satisfacción de las personas que lo forman.

Concretamente, al finalizar la formación, las personas asistentes serán capaces de:

  • Identificar los patrones de comportamiento de liderazgo que mejor se adaptan a cada situación.
  • Aprovechar las fortalezas naturales de cada miembro del equipo.
  • Analizar estrategias flexibles que faciliten el desarrollo de competencias, optimicen la motivación del equipo y le permitan influir de forma positiva en la consecución de objetivos.
  • Propiciar habilidades de comunicación y dirección idóneas ante situaciones de trabajo habituales: dar una dirección de trabajo concreta, felicitar, corregir, fomentar la autonomía, escuchar, mantener la autoestima y delegar.
  • Poner en práctica unas habilidades de comunicación que faciliten la relación interpersonal.
  • Gestionar adecuadamente las emociones y el estrés que surgen en el entorno laboral.
  • Usar técnicas y herramientas para mejorar su productividad personal.
  • Potenciar el trabajo en equipo y moderar reuniones de manera eficaz
  • Gestionar el equipo teniendo presente la importancia de la motivación, la confianza y la necesidad de adaptarse a los cambios.
  • Resolver adecuadamente los conflictos a través del desarrollo de unas habilidades útiles y unas actitudes adecuadas.

A quién va dirigido:

Este programa pretende dar una respuesta práctica e integral a directivas y directivos, líderes de equipo, responsables, mandos intermedios y, en general, a aquellas personas que demandan ayuda y apoyo para profesionalizar una función cada vez más compleja y especializada en las empresas y organizaciones.

Metodología:

Utilizamos una metodología de formación práctica, combinando la exposición de conceptos teóricos con la realización de reflexiones, intercambio de experiencias, dinámicas, ejercicios y casos prácticos que llevamos a cabo de manera individual o en pequeños grupos.

Las personas participantes realizarán una autoevaluación de su estilo de liderazgo que les permitirá conocer su estilo natural y su grado de flexibilidad y eficacia en su aplicación al equipo. A lo largo de los diferentes módulos, tendrán la oportunidad de cumplimentar otros cuestionarios y test que incrementarán su nivel de autoconocimiento.

Se animará a la exposición de los problemas y situaciones reales de las personas participantes con el fin de que, a través de un análisis de la situación, el intercambio de opiniones o la puesta en práctica de simulaciones tipo “role playing”, se pongan en práctica aquellas técnicas y herramientas trabajadas durante el desarrollo del Programa.

Comida de trabajo:

Con los objetivos de lograr una mayor cohesión del alumnado y potenciar la creación de una red de apoyo futuro entre profesionales, proponemos que el grupo de participantes comparta el momento de la comida, en un tono distendido. Además, para facilitar la conciliación personal-familiar-laboral, proponemos realizar unas comidas de trabajo ágiles, de 30', en las propias oficinas de Talentix, sin necesidad de desplazamiento. Esto permite que las sesiones finalicen a las 17h. El coste de las comidas está incluido en el precio del curso.

Sesiones individuales de Coaching - Opcionales:

Para aquellas personas que valoren positivamente la posibilidad de ser acompañadas por una profesional en su desarrollo profesional, ofrecemos la posibilidad de realizar un proceso de 3 sesiones de coaching individual.

Las sesiones de coaching pretenden identificar uno o varios objetivos concretos de mejora, idear un plan de acción para alcanzarlos y realizar un seguimiento a ese plan de acción.

Estas sesiones pueden comenzar pocas semanas después del inicio del Programa de formación o en el momento en que este haya finalizado. Recomendamos que las sesiones se realicen con una frecuencia mensual, aunque nos adaptamos a las preferencias de nuestra clientela. Cabe la posibilidad de llevarlas a cabo de manera presencial o a través de una videoconferencia, si la persona Coachee lo prefiere así. El coste del proceso de coaching asciende a 525,00€.

 

Si usted necesita más información, puede contactar con la persona responsable del Programa en la siguiente dirección: szabalza@talentix.es.

Ponente/s:

Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.

Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).

Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.

 


Eva Leoz Muruzábal

Formadora, Consultora y Coach en Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.

Psicóloga especializada en formación, consultoría y coaching para el desarrollo del talento.

Con amplia experiencia en el acompañamiento de personas y equipos, facilita el crecimiento a través de la formación en competencias clave como inteligencia emocional, liderazgo, comunicación efectiva, creatividad, trabajo en equipo, resolución de conflictos y gestión del estrés.

Además, cuenta con experiencia en procesos de desarrollo personal y organizacional, aplicando metodologías de coaching individual y de equipos.

PRESENCIAL O VIRTUAL, EN MI EMPRESA

Fechas:
La flexibilidad en el calendario permite coordinar las fechas y horarios de las sesiones según su conveniencia.


Duración:
Adaptamos la duración según los objetivos y necesidades de su empresa.

Lugar de realización: Podemos desplazarnos a sus instalaciones o realizar la formación en nuestras aulas o en modalidad streaming.