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Formación in company

Gestión y Desarrollo del Talento en las Organizaciones

Gestión del Desempeño, Desarrollo Profesional y Planes de Carrera

Gestión del Desempeño, Desarrollo Profesional y Planes de Carrera

En el ámbito de la gestión del desempeño, el desarrollo profesional y la planificación de carreras, resulta crucial que las personas en una organización comprendan claramente las expectativas y cómo se están desempeñando en su trabajo. Todas las personas tienen el derecho de recibir información sobre su rendimiento para poder crecer y avanzar en sus trayectorias profesionales.

Diversas investigaciones han evidenciado que aquellas que reciben retroalimentación regular y constructiva son quienes logran mejorar su desempeño y progresar en sus organizaciones de manera más efectiva. La retroalimentación proporciona una oportunidad valiosa para identificar fortalezas y áreas de mejora, así como para establecer metas de desarrollo personal y trazar planes de carrera estratégicos.

Sin embargo, convertir este proceso en algo sistemático y establecer una relación continua de retroalimentación entre los y las responsables y los colaboradores y colaboradoras es un desafío fundamental en el ámbito de la gestión del desempeño y el desarrollo profesional. Requiere un enfoque proactivo para establecer un flujo constante de comunicación bidireccional, donde se promueva un diálogo abierto y sincero.

Para abordar este desafío, es esencial proporcionar capacitación a las y los líderes y mandos en cómo llevar a cabo efectivamente las conversaciones de evaluación y desarrollo con sus colaboradores y colaboradoras. Estas conversaciones van más allá de la mera evaluación de desempeño, convirtiéndose en un espacio propicio para intercambiar ideas, establecer metas claras y diseñar planes de desarrollo personalizados.

Al sistematizar este proceso, el curso sobre Gestión del Desempeño, Desarrollo Profesional y Planes de Carrera busca fomentar una cultura organizacional orientada al crecimiento y aprendizaje. Se pretende que quienes participan adquieran las habilidades necesarias para brindar retroalimentación efectiva, crear planes de desarrollo significativos y facilitar el crecimiento tanto individual como colectivo en el entorno laboral.

Índice de contenidos

  • Los sistemas de evaluación del desempeño
    • Definición de propósitos y objetivos del sistema
    • Diseño del sistema de evaluación del desempeño, procedimiento y soportes del mismo
    • Revisión de las descripciones de los puestos (DPT)
    • La identificación de las competencias a evaluar
    • La definición de los niveles de valoración
    • Propuesta de soporte automatizado del sistema.
  • La entrevista/conversación de evaluación/desarrollo de la persona colaboradora
    • El procedimiento de evaluación
    • La entrevista de evaluación
    • Los soportes de recogida de la información
    • La entrevista de evaluación: preparación, desarrollo y cierre
    • Habilidades de comunicación:
      • Escuchar
      • Preguntar
      • Dar y recibir feedback
    • Guía de preguntas de entrevista
    • Otros métodos de evaluación de competencias y comportamientos
    • Evaluación feedback 360º.
  • Mapa de puestos/empleos e itinerarios profesionales
  • Identificación de potenciales en la empresa
    • Evaluación del desempeño y evaluación de potencial
    • Factores de identificación de potencial
    • Procedimiento de valoración. Comité de valoración
    • Matriz desempeño/potencial
  • Planes de carrera y sucesión
    • Identificación de puestos críticos
    • Valoración de criticidad del puesto
    • Evolución de la carrera profesional: tipo de carrera y preferencias profesionales
    • Plan de carrera y desarrollo
  • Retención y fidelización del talento
    • Evaluación del riesgo de no-retención
    • Nuevos retos y proyectos
    • Innovación e intraemprendimiento
    • Movilidad, rotación interna y externa
    • Internacionalización
    • Reconocimiento y compensación.

Objetivos

Al finalizar el curso, las personas participantes estarán preparadas para establecer una relación de confianza y colaboración con sus colaboradoras y colaboradores, impulsando su motivación, compromiso y desarrollo profesional. Asimismo, estarán equipadas con las herramientas necesarias para diseñar y ejecutar planes de carrera estratégicos que impulsen el crecimiento y la progresión profesional del personal empleado en la organización.

Las personas asistentes a esta formación:

  • Podrán implantar un sistema de evaluación del desempeño
  • Desarrollarán entrevistas de evaluación/desarrollo con las personas que forman parte de sus equipos.
  • Aplicarán criterios para identificar personas con potencial
  • Establecerán los planes de carrera de acuerdo a las oportunidades profesionales de promoción y sucesión que ofrece de la organización.

A quién va dirigido

Responsables y perfiles técnicos del Área de Recursos Humanos.

Responsables de otras áreas funcionales de la empresa, personas preocupadas por el desarrollo del talento en sus organizaciones.

Metodología

 

 

 

 

Imagen de Freepik

Información general

Este curso es bonificable por la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo FEFE. Se tramitarán estas ayudas para las personas que lo soliciten con al menos 8 días de antelación.

La formación está exenta de IVA.

Ponente/s

Juan Biurrun Martiarena

 

Juan Biurrun Martiarena

Socio Director de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.

Licenciatario del Grupo P&A para los programas de Liderazgo y Desarrollo Directivo Zenger/Folkman para Navarra y Zona Norte.

Licenciado en Psicología Industrial por la Universidad de Salamanca y Diplomado en Dirección General (PDG) por el IESE Business School, de la Universidad de Navarra.

Coach Ejecutivo certificado por AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo) y por EMCC (European Mentoring & Coaching Council).

Experto en la implantacion de procesos de gestión del talento, evaluación del desempeño, identificación del potencial, planes de desarrollo y carrera y en el entrenamiento en entrevistas de evaluación, conversaciones de desarrollo y técnicas para dar y recibir feedback.

Experto en Liderazgo y desarrollo directivo, ha trabajado en numerosos proyectos de desarrollo organizacional, formación y entrenamiento en liderazgo y habilidades directivas tanto en empresas industriales como de servicios y administraciones públicas. Se ha especializado en el trabajo con equipos directivos y de alto rendimiento: comités de dirección, equipos directivos, equipos de proyecto, etc.

Con más de 15 años de experiencia en coaching ejecutivo, ha trabajado en proyectos de Coaching con importantes empresas de diversos sectores industriales y de servicios, tanto nacionales como multinacionales. 

Carlos Ibáñez de Garayo Aldasoro

Carlos Ibáñez de Garayo Aldasoro

Socio Director de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.

Coach Asociado certificado por AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo Organizativo y Mentoring) y por EMCC (European Mentoring &Coaching Council).

Extensa experiencia como consultor, formador y coach en programas de formación en desarrollo de liderazgo y habilidades directivas, así como organización, valoración y estructura. Actual Responsable de Selección en Talentix.

Ha facilitado y dirigido procesos de coaching y acompañamiento individual en muy diversas empresas y organizaciones privadas y públicas.

Con más de 20 años de experiencia profesional en consultoría de Recursos Humanos, incluyendo proyectos de Descripción, Valoración de Puestos, Sistemas retributivos y Evaluación del desempeño, tanto en empresa privada como Administraciones locales.

 

Silvia Zabalza Medina

Socia Directora de Talentix

Psicóloga industrial, con 15 años de experiencia en el entrenamiento y asesoría en el desarrollo de competencias y habilidades. Mi experiencia como consultora se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, selección y evaluación de personal, coaching individual y coaching de equipos y participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones

Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.

Área
Procesos de Recursos Humanos

ADAPTAMOS LOS CONTENIDOS A SUS NECESIDADES

Nuestros consultores en formación elaborarán y adaptarán los objetivos y el programa formativo más adecuado a sus necesidades específicas de formación.

FLEXIBILIDAD DE HORARIOS Y FECHAS

Adaptamos los horarios y fechas de impartición a las necesidades específicas de la empresa y de las personas asistentes, para facilitar la asistencia de todas las personas implicadas.

NOS DESPLAZAMOS A SU EMPRESA PARA LA IMPARTICIÓN

Impartimos la formacion en las instalaciones de la empresa. O, si lo prefiere, ponemos a su disposición nuestras aulas de formación equipadas.

FORMADORES ESPECIALIZADOS Y CON AMPLIA EXPERIENCIA

Nuestro equipo de formadores están especializados en las materias del curso, y cuentan con varios años de experiencia en la impartición de programas formativos.

Puede solicitar información, o llamarnos para que un consultor experto analice sus necesidades de formación

Llámenos al 948 346 106