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Curso de formación Pamplona
Presencial

Curso Superior

Mandos Intermedios Avanzado

Programa de Desarrollo del Liderazgo (PDL)

Presentación

La gestión de las personas es un factor diferenciador de las organizaciones. Es un factor clave para desarrollar la eficacia de personas y equipos, para alcanzar los resultados esperados, mejorar el clima organizacional y alinear los esfuerzos de la organización y las personas que la conforman.

En las organizaciones, se suele incorporar o promocionar a puestos de liderazgo a personas con un alto nivel de desarrollo de competencias técnicas. Sin embargo, no siempre se les ofrece la oportunidad de formarse y desarrollar competencias propias de liderazgo y gestión de personas. Y un puesto de mando, requiere que se gestionen equipos y personas.

En esta formación proporcionaremos conocimientos y entrenaremos competencias, habilidades, comportamientos y aquellas actitudes que posibiliten generar espacios saludables de diálogo, refuerzo y motivación para afrontar nuevos retos y conseguir grandes logros. Las personas participantes, integrarán conocimientos y destrezas sobre gestión de personas y equipos y esta integración les permitirá trabajar con el factor humano en su organización, aumentando la productividad de tareas, la satisfacción de sus colaboradores y colaboradoras y mejorando resultados.

¿Por qué te puede interesar este Programa de desarrollo integral de la competencia de liderazgo? 

  • Te permitirá aumentar tus conocimientos y competencias para la gestión de personas y equipos en entornos complejos, cambiantes y globalizados.
  • Adquirirás habilidades y técnicas concretas para la gestión de personas y equipos.
  • Formarás parte de una formación que fomentará la participación y cooperación a través de un espacio de aprendizaje colaborativo.
  • En Talentix nos esforzamos por crear unos entornos de seguridad que favorecen la posibilidad de conocer y compartir experiencias con otras personas que pueden tener situaciones similares en empresas diferentes. Esto nos permite enriquecer y ampliar la perspectiva del alumno.
  • Ponemos el foco en las personas formando en competencias que favorecen el bienestar de las personas y la mejora del rendimiento y la productividad.
  • Establecemos una triple perspectiva de desarrollo: la personal, la de las competencias y habilidades de la persona que lidera y la de la gestión de personas y equipos con herramientas y que modelos se complementan y favorecen su integración.
  • Nuestra metodología facilita que las personas participantes interioricen y desarrollen las competencias y habilidades que se deben adquirir. 
  • Favorecemos la transferencia de lo adquirido en el aula, al puesto de trabajo, motivando a la aplicación de conocimientos y competencias en el día a día.
  • Nos esforzamos por ofrecer conocimientos actualizados, metodologías y herramientas que obtuvieron buenos resultados en el desarrollo de las personas y provocaron un alto nivel de satisfacción por parte de participantes y empresas clientes.
  • Tendrás la posibilidad de conocer y trabajar tus fortalezas y áreas de mejora, ya que podrás completar un cuestionario que incrementa el autoconocimiento, recibirás feedback del mismo y contarás con un acompañamiento de desarrollo personalizado, si te animas a realizar el proceso de coaching.
  • El equipo de profesionales que diseña e imparte el programa cuenta con una larga trayectoria dinamizando formaciones de liderazgo. Se trata de profesorado senior en las siguientes competencias: liderazgo, gestión de personas y equipos, comunicación, gestión de las emociones y el estrés, productividad personal, etc. Contamos también con una amplia trayectoria como Coaches, acreditada por AECOP (Asociación Española de Coaching). ). Ejecutivo y organizativo).

Índice de contenidos

MÓDULO 1: MIS COMPETENCIAS COMO RESPONSABLE DE EQUIPO
19 y 26 de septiembre y 3 de octubre de 2024

Sesión 1: Las competencias de liderazgo y mando (7h)

  • Análisis de la función del rol de mando.
    • Funciones, responsabilidades y tareas. Asumir responsabilidades técnicas y de gestión de los equipos. Principales barreras y dificultades.
    • Visión y expectativas que otros colectivos de la empresa tienen el puesto de líder.
    • Competencias para potenciar su rol y su liderazgo.
  • El modelo de liderazgo situacional
    • Funciones directivas y funciones de apoyo.
    • Los cuatro estilos de liderazgo: control, supervisión, asesoramiento y delegación.
    • Flexibilidad y eficacia en el estilo de liderazgo.
    • El diagnóstico de los niveles de desarrollo de los colaboradores y colaboradoras (DND) y la aplicación del estilo de liderazgo adecuado.

Sesión 2: Las principales habilidades de dirección de personas (7h)

  • Las conversaciones de liderazgo:
    • Controlar: facilitar la instrucción de trabajo
    • Supervisor: felicitar y corregir
    • Asesorar: fomentar la autonomía y escuchar 
    • Delegar: aplicar proceso de delegación.

Sesión 3: Habilidades de comunicación eficaz con personas y equipos (7h)

  • Estrategias de comunicación con personas difíciles
    • DISC: como técnica de clasificación
    • Comunicación teniendo presente el DISC
    • Consejos útiles para mejorar la influencia de los mensajes.
  • Liderazgo y comunicación asertiva:
    • Estilos de relación interpersonal
    • Técnicas asertivas.

MÓDULO 2: MI DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL
10 y 24 de octubre de 2024

Sesión 4: Líderes y mandos que gestionan las emociones y manejan el estrés (7h)

  • Inteligencia emocional:
    • Principales competencias emocionales:
      • Percepción y expresión emocional.
      • Facilitación Emocional
      • Comprensión Emocional
      • Regulación Emocional.
    • Aplicaciones prácticas de la inteligencia emocional en el ejercicio del liderazgo.
  • La gestión del estrés:
    • Fuentes de estrés, factores de riesgo y amortiguadores
    • Técnicas de gestión del estrés:
  • La gestión de la incertidumbre
    • Entornos VUCA y BANI.

Sesión 5: Gestión del conflicto (7h)

  • El conflicto: origen, perspectivas, etc.
  • Análisis del conflicto: 3P
  • Pautas para la resolución constructiva del conflicto
  • Aplicación práctica a las situaciones de conflicto.

MÓDULO 3: EL DESARROLLO DEL EQUIPO
7, 21 de noviembre y 12 de diciembre de 2024

Sesión 6: La gestión del equipo (7h)

  • Cómo trabajar en equipo      
    • Características de los equipos de trabajo.
    • Las dificultades de trabajar en equipo
    • Ventajas
    • Habilidades de trabajo en equipo
  • Fases de desarrollo de un equipo de trabajo y cómo liderar en cada fase
  • Las 5 disfunciones de los equipos y acciones para superarlas.

Sesión 7: Gestión eficaz de reuniones (7h)

  • Claves de una reunion eficaz
  • Fases de una reunión: preparación, desarrollo y finalización
  • Roles habituales
  • Herramientas de dinamización de reuniones
  • Comunicación eficaz en reuniones, cómo presentar ideas:
    • Tener claro el objetivo
    • Estructurar el mensaje
    • Comunicacion no verbal
    • Habilidades para hablar en público.

Sesión 8: Productividad personal y gestión del tiempo (7h)

  • Análisis de la gestión del tiempo.
  • La productividad personal en el ámbito profesional.
  • Leyes del tiempo
  • Los ladrones de tiempo
  • Evitar la procrastinación
  • Caja de herramientas de gestión del tiempo y productividad personal.

Sesión 9 Cierre de Formación. Sesión al aire libre
19 de diciembre de 2024

Objetivos

El objetivo general de esta acción es profundizar en la competencia y gestión de equipos, ayudando a “dirigir y guiar a las personas que componen su equipo de trabajo hacia la consecución de los objetivos de la organización, facilitándoles los recursos y conocimientos necesarios y proporcionándoles motivación. . . y apoyo, en función de personas y contexto”.

A la finalización de la acción formativa las personas participantes serán capaces de dirigir a las personas y equipos de trabajo a su carga de una manera más eficaz y que tenga como resultado un mayor rendimiento del equipo y una mayor satisfacción de las personas que lo forman.

Concretamente, al finalizar la formación, las personas asistentes serán capaces de:

  • Identificar los diferentes patrones de comportamiento que mejor se adaptan a cada situación de liderazgo.
  • Aprovechar las fortalezas naturales de cada miembro del equipo
  • Analizar estrategias flexibles que faciliten el desarrollo de competencias , optimicen la motivación del equipo y le permitan influir de forma positiva en la consecución de objetivos.
  • Propiciar habilidades de comunicación y dirección idóneas ante situaciones de trabajo habituales: dar una dirección de trabajo concreta, felicitar, corregir, asesorar, escuchar, mantener la autoestima y delegar.
  • Gestionar adecuadamente las emociones y el estrés que surgen en el entorno laboral.
  • Uso de técnicas y herramientas para mejorar su productividad personal.
  • Poner en práctica unas habilidades de comunicación que faciliten la relación con otras personas.
  • Potenciar el trabajo en equipo y moderar reuniones de manera eficaz
  • Gestionar el equipo teniendo presente la importancia de la motivación, la confianza y la necesidad de adaptarse a los cambios.
  • Resolver adecuadamente los conflictos a través del desarrollo de habilidades directivas y de comunicación.

A quién va dirigido

Este programa pretende dar una respuesta práctica e integral a líderes de equipo, responsables, mandos intermedios y, en general, a aquellas personas que demandan ayuda y apoyo para profesionalizar una función cada vez más especializada en las empresas y organizaciones.

Metodología

Utilizamos una metodología de formación muy práctica, combinando la exposición de conceptos teóricos con la realización de ejercicios y casos prácticos en pequeños grupos.

Los participantes realizarán una autoevaluación de su estilo de liderazgo que les permitirá conocer su propio estilo y su grado de flexibilidad y eficacia en su aplicación al equipo.

Se trabajará con los problemas y situaciones reales de las y los participantes para, a través de simulaciones “role playing”, poner en práctica aquellas técnicas y herramientas vistas en el programa.

 

Sesiones individuales de Coaching opcionales:

Opcionalmente, las personas interesadas pueden realizar 3 sesiones de coaching individual (450,00€).

Imagen de Drazen Zigic en Freepik

Información general

Si quieres más información sobre el curso, haz clic en el botón siguiente.

 


Ponente/s

Silvia Zabalza Medina

 

Silvia Zabalza Medina

Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.

Psicóloga industrial, con más de 15 años de experiencia en el entrenamiento y asesoría en el desarrollo de competencias y habilidades. Mi experiencia como consultora se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, selección y evaluación de personal, coaching individual y coaching de equipos y participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones.

Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto habitualmente son: atención a clientes y clientas (presencial y telefónica), comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.


Lugar de realización

Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Parque Empresarial La Muga, 11, 4º - Oficinas 1-6
31160 Orkoien (Navarra)
Tel. 948 346 106 - info@talentix.es


Área
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