Ir arriba
Curso de formación Pamplona
Elige Presencial o Streaming

Taller

Comunicación Empresarial en Tiempos de Incertidumbre

Presentación

Cada vez más organizaciones son conscientes de la importancia que tiene la comunicación en tiempos convulsos y de profundos cambios como los que vivimos, en los que es necesario reducir los márgenes incertidumbre en los que nos movemos y acompañar a nuestros públicos con información veraz, relevante y adecuada.

En esta época de sobreinformación e hiperconectada, la buena comunicación busca interpretar el entorno e interactuar con él para generar confianza, despejando temores e inseguridades, adelantando y presentando escenarios sin alarmar, sobreactuar ni minimizar, invitando a la reflexión común, difundiendo acciones y valores, dando a conocer el impacto y presentando ideas para salir airosos de la coyuntura.

En nuestra sociedad de la información, recibimos noticias a diario desde distintas fuentes que pueden perjudicar seriamente a la reputación de nuestra organización y acabar incidiendo en nuestra cuenta de resultados. Elementos desestabilizadores como las Fake News (Noticias Falsas) especialmente en RRSS, el fenómeno NIMBY (Not In My Back Yard- No en mi patio trasero) o la desconfianza que genera internamente no conocer los planes de futuro de la compañía o que se produzcan cambios inesperados en mi empresa, hacen que aumente la ya de por sí creciente incertidumbre.

Por ello, compañías e instituciones deben tomar conciencia de que sus acciones y sus mensajes tienen impacto más allá de su cadena de valor y deben valorar el enorme potencial que tiene comunicar, es decir, hacer las cosas bien y contarlas.

En este curso-taller, valoraremos la importancia que tiene la comunicación en unos tiempos cambiantes e inestables como los que vivimos, desarrollaremos métodos para su correcta aplicación, veremos ejemplos prácticos y conoceremos herramientas útiles para las organizaciones.

Modalidad: Elige Presencial o Streaming

Con objeto de atender las distintas necesidades de las personas inscritas, ofrecemos la posibilidad de elegir entre la participación presencial en nuestras instalaciones con protocolo Covid, o por videoconferencia, a través de nuestra plataforma virtual de formación. Ambas modalidades son bonificables.

Nuestras acciones formativas se caracterizan tanto por presentar contenidos teóricos como aplicaciones prácticas, promover la participación activa y el intercambio de opiniones, fomentar la reflexión, realizar ejercicios y situaciones simuladas y utilizar diferentes recursos didácticos, con el objetivo de entrenar competencias y generar actitudes adecuadas.

Buscamos que nuestras formaciones cumplan las expectativas de las personas participantes y resulten interesantes, dinámicas, entretenidas y, sobre todo, que motiven a poner en práctica todo el aprendizaje adquirido en el aula.

Para realizar el curso en modalidad streaming, es obligatorio cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de un equipo con micrófono y webcam. Se participará en la sesión con el audio y video conectados en todo momento.
  • Participar en la sesión en un lugar aislado de ruidos y de interrupciones.

Con ello se busca que la participación sea similar a una formación presencial.

Al inscribirte, elige la modalidad en la que quieres realizar el curso: Presencial o Videoconferencia.

Índice de contenidos

  • Contexto para un tiempo de cambios e incertidumbre. La hiperconectividad y la sobreinformación. Las Fake News. El fenómeno NIMBY.
  • Haz las cosas bien y cuéntalas. Comunicar para prevenir. El valor tangible de la reputación. La Comunicación como herramienta de diálogo y escucha.
  • Los medios de comunicación. Criterios de selección de la información. Creación de noticias. Nuestra relevancia en un mar de información. Su influencia en una sociedad digitalizada.
  • Comunicación Externa. Plan Estratégico & Plan de Comunicación: Mi Plan.
  • Comunicación Interna. Herramientas de Comunicación Interna. Nuevos canales. El lenguaje digital para la Comunicación Interna.
  • Comunicación de Crisis. Plan y simulacros de crisis.

Objetivos

Al finalizar la acción formativa las personas participantes serán capaces de:

  • Valorar la importancia de la comunicación en el actual entorno de incertidumbre en el que nos movemos.
  • Conocer el contexto y los retos a los que se enfrentan en la actualidad las organizaciones y las herramientas que ofrece la Comunicación para su correcta gestión.
  • Afrontar con garantías la vertiente comunicativa de sus proyectos, especialmente los que se puedan ver afectados por posibles crisis de reputación, elaborar planes de Comunicación Externa, Interna y de Crisis en un contexto cambiante.

A quién va dirigido

El curso va dirigido a:

  • A todas las organizaciones que valoren la reputación de su empresa y les interese conocer más sobre la actual situación de incertidumbre y cambios sociales derivados de la digitalización de la información.
  • Personas en puestos de dirección, mandos intermedios y responsables de equipos, responsables de las relaciones internas, externas e institucionales de la empresa.
  • A todas aquellas personas y organizaciones que deseen mejorar sus habilidades de comunicación.

Metodología

El curso se sirve de diferentes soportes para asegurar el aprendizaje y la práctica de los conocimientos.

Se aportará material teórico, para que los participantes cuenten con un soporte conceptual, explicativo y sistemático del programa.

Se combinarán presentaciones teóricas reforzadas con la explicación de casos reales y con ayudas audiovisuales y ejercicios diseñados para involucrar a todos los participantes como tareas interactivas, visualización de videos, trabajo en equipo, simulaciones y retroalimentación.

Se realizarán ejercicios prácticos, para aplicar el uso de los conocimientos

Información general

05 de octubre de 2021 a 07 de octubre de 2021

5, 6 y 7 de octubre de 2021

De 15:30 a 18.30 horas
(Duración: 9 horas)


Precio matrícula

330,00 € IVA EXENTO

Bonificable por asistente: 117€

Este curso es bonificable por la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo FUNDAE. Se tramitarán estas ayudas para las personas que las soliciten con al menos 4 días de antelación.

La formación está exenta de IVA.

50% de descuento para personas que acrediten estar en desempleo en el momento de comenzar el curso.

 


Ponente/s

Jokin San Julián

 

Jokin San Julián

Consultor Senior de Comunicación 

Licenciado en Ciencias de la Información (Universidad de Navarra)

Experto Universitario en Comunicación de la Ciencia (UPNA/UPV)

Grado Superior en Publicidad y Comunicación Empresarial (ESIC)

Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

Con más de 30 años de experiencia profesional, gran parte de ellos en diferentes medios de comunicación (Diario de Navarra, Cadena SER, Onda Cero, Canal 4 y Popular Tv), desde hace una década asesora a empresas e instituciones en materia de comunicación externa, interna y de crisis, relaciones públicas, desarrollo de contenidos online y gestión de eventos. Ha trabajado para entidades como Volkswagen Navarra, Highfield Geoalcali, Project Zero de la Universidad de Harvard, Foro Europeo, Foro de Empresarios de Navarra, Conservatorio de Música de Navarra o Mármoles del Baztán, entre otras.


Lugar de realización

Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Parque Empresarial La Muga, 11, 4º - Oficinas 1-6
31160 Orkoien (Navarra)
Tel. 948 346 106 - info@talentix.es


Área
Estrategia / Organizaciones
Cursos Relacionados
Técnicas Profesionales de Negociación

28 de septiembre de 2021 a 30 de septiembre de 2021


AMFE: alineamiento VDA y AIAG, método reverso y Plan de control

27 de septiembre de 2021 a 30 de septiembre de 2021


Liderar el Cambio

23 de junio de 2021, miércoles


Gestión de Riesgos en las Organizaciones

15 de junio de 2021 a 22 de junio de 2021

15, 17 y 22 de junio de 2021