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Curso de formación Pamplona
Presencial

Taller

Gestión de proyectos y equipos de proyecto con enfoque predictivo y agile

Presentación

Con el presente curso, se propone incrementar la eficiencia de la gestión por proyectos mediante una acción formativa teórico-práctica con dos enfoques complementarios: metodología predictiva (PMI) y metodología flexible o Agile (Scrum Master). Ambas metodologías tienen en común la interacción con personas s y parte de este programa está enfocado también al desarrollo de habilidades de gestión de equipos.

En el curso, se revisarán los conceptos desde la concepción de la idea del proyecto pasando por las herramientas intermedias para el control de la calidad, costes y plazos hasta su finalización, teniendo en cuenta la coordinación de los diferentes stakeholders o agentes que participan en el mismo.

De esta forma, la gestión de proyectos en una empresa o entidad comenzará a profesionalizarse ya que las personas responsables de los mismos trabajarán con un vocabulario, herramientas e identificación de problemáticas comunes a las metodologías de referencia en la gestión de proyectos. Estas personas irán transmitiendo las buenas prácticas al resto del equipo y personas interesadas en la organización a partir del trabajo cotidiano. Las metodologías predictiva y ágiles repercutirán en su labor diaria, así como en el resultado que se perciba desde afuera de la entidad. 

Algo que ambas metodologías comparten es la función de liderar equipos de trabajo, tanto Scrum Masters como Project managers están al servicio del equipo y deben desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, gestión de conflictos… que les ayuden a marcar la diferencia y conseguir llevar los proyectos a éxito.

La formación se basa en los estándares internacionales para la gestión de proyectos PMI (predictiva) y Scrum Manager (metodologías agile).

Índice de contenidos

MODULO 1. GESTION PREDICTIVA

Se desarrollan los fundamentos de la gestión de proyectos teniendo en cuenta la calidad, los costes y los plazos y se definen las claves para gestionar proyectos de forma integrada. En la parte de plazos, se presenta la planificación mediante hitos y tareas y la estimación del coste total mediante diagramas de Gantt. En la parte de calidad, se hace alusión a que la planificación del proyecto debe estar alineada con el sistema de calidad de la empresa. En la parte de costes, se presentan conceptos generales como la estimación y elaboración de presupuestos, la relación entre coste y plazo de ejecución y los riesgos. El módulo se completa con la entrega de un guión de trabajo para los participantes y la aplicación a proyectos reales:

  • Definición de Proyecto. Gestión de proyectos. Ciclo de Vida.
  • Stakeholders y partes interesadas.
  • Alcance, requisitos, recopilación de requisitos. Hitos y entregables.
  • Análisis de costes, financiación.
  • Descomposición en paquetes de trabajo. Planificación de Recursos.
  • Plazos. Diagrama de Gantt.
  • Riesgos e incertidumbre.
  • Calidad.
  • Guión-resumen para la gestión de proyectos PMI.
  • Revisión de Software para la gestión de proyectos predictiva: Microsoft Project,...

Los conceptos se trabajarán de forma práctica mediante casos reales.

Durante el curso, se promoverá integrar lo aprendido en los proyectos donde las personas participantes estén implicadas.  

MODULO 2. SCRUM MASTER - GESTIONANDO CON AGILIDAD

Las metodologías Agiles son ampliamente utilizadas por las grandes firmas de desarrollo de software. Debido a sus fundamentos y oportunidad para mejorar la gestión, comienzan a aplicarse para el desarrollo de proyectos en otros sectores como la industria, la innovación o la construcción, pudiendo incluso trasladar la noción de agilidad a todos los departamentos de las organizaciones, incluida la Administración. 

En el presente módulo se identificarán pautas proporcionadas por la metodología Scrum Manager aplicables a la Gestión de proyectos como son la satisfacción continua del cliente externo e interno, mediante la entrega rápida de servicios funcionales contando para ello con la máxima colaboración entre los agentes implicados:

  • Introducción a las metodologías ágiles.
  • Gestión predictiva de proyectos vs gestión agile.
  • El modelo Scrum. Los 4 valores en los que sustenta y los principios derivados:  personas, funcionalidad, colaboración y respuesta al cambio. Modelo: roles (funciones de las personas en los proyectos) - artefactos (elementos físicos) y eventos (tipología de reuniones para planificación ejecución y seguimiento del proyectos).
  • Gestión Visual Kanban. Tablero para visualizar la distribución de tareas,  el estado actual del proyecto y el avance del mismo. Sirve para garantizar la entrega a tiempo de resultados. Revisión de Software para la gestión de proyectos agile: Planner, Slack, Trello,...

Los conceptos se trabajarán de forma práctica mediante casos reales.

Durante el curso, se promoverá integrar lo aprendido en los proyectos donde las personas participantes estén implicadas. 

MODULO 3 LIDERAZGO DE EQUIPOS Y COMUNICACIÓN

Aunque son considerables las diferencias entre ambos marcos de trabajo, tanto la gestión predictiva como la ágil comparten la necesidad liderar equipos de trabajo. Dedicamos este módulo al desarrollo de determinadas habilidades que son trasversales a cualquier tipo de organización y marcos de trabajo y que son las que marcan la diferencia en las personas. Hablamos de atributos personales, capacidades y habilidades que permiten a alguien interactuar efectiva y armoniosamente con otras personas, como son la capacidad para liderar, para comunicar, generar confianza, saber establecer vínculos, gestionar el conflicto, trabajar en equipo, negociar …y que son el complemento necesario a las habilidades técnicas y conocimientos

COMPRENDER A LAS PERSONAS

  • Estilos de personalidad
  • Saber identificar estilos en las personas
  • Fortalezas y áreas de desarrollo de cada perfil
  • Motivadores y desmotivadores
  • Roles en los equipos

LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS

  • Estilos de liderazgo
  • Habilidades de comunicación en el marco de la gestión de proyectos
  • El arte de dar y pedir feedback

TRABAJO EN EQUIPO 

  • Las condiciones necesarias para ser equipo
  • Equipos y sus fases
  • Cómo llegar a crear un equipos autoorganizados y de alto rendimiento

    Los conceptos se trabajarán de forma práctica mediante casos reales.

    Durante el curso, se promoverá integrar lo aprendido en los proyectos donde las personas participantes estén implicadas. 

Objetivos

  • Comprender los fundamentos de las metodologías predictiva PMI y agile Scrum Manager para la Gestión de Proyectos.
  • Desarrollar un pensamiento crítico que permita entender las pautas básicas de gestión de proyectos y realizar las adaptaciones necesarias para su aplicación en los proyectos de la empresa.
  • Conocer nuevas herramientas para mejorar de forma continua la eficiencia de toda la organización.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

 

 

A quién va dirigido

A QUIEN VA DIRIGIDO

Personas en puestos de dirección y de gestión. Técnicos y Técnicas de proyectos, responsables de Calidad, RRHH, Producción, Ingeniería, empresarios, empresarias, mandos intermedios o personas que dentro de sus responsabilidades gestionen proyectos de diferentes ámbitos dentro de la empresa.

 

Metodología

El curso se sirve de diferentes soportes para asegurar el aprendizaje y la práctica de los conocimientos. Se combinan explicaciones teóricas con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos por parte de las personas asistentes mediante la resolución de ejercicios. La parte práctica se trabaja bajo el modelo de la metodología del caso, en grupos, mediante la resolución de casos basados en experiencias reales de los participantes.

  • Material teórico, para que los participantes cuenten con un soporte conceptual, explicativo y sistemático del programa.
  • Ejercicios prácticos, para aplicar el uso de los conocimientos, basada en la metodología del caso.

Información general

Si quieres más información sobre el curso, haz clic en el botón siguiente.

 


Ponente/s

Mamen Antón Remírez

 

Mamen Antón Remírez

Formadora y Consultora Senior en Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.

Coach personal y Ejecutivo certificada por AECOP, Master Practitioner en Programación Neurolingüística.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, Master en Dirección y Gestión de equipos de trabajo.

Experto Universitario en Inteligencia emocional. Acreditada en Metodología Belbin. 

Master en Comercio Internacional.

Con más de 20 años de experiencia profesional, gran parte de ellos en formación, coaching y entrenamiento de personas en la adquisición de habilidades comunicativas.

Cecilia Wolluschek

Licenciada en Física por la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra.

Máster en Dirección de Proyectos por la Universidad Pública de Navarra, por la Universidad de Oviedo y la Universidad de La Rioja (Máster Interuniversitario).

Certificada en Lean Management por el Instituto Lean Management de España.

Certificada como experta, por la organización Scrum Manager. 

Posee amplia experiencia, más de 20 años, en la dirección, gestión y ejecución de proyectos de I+D e industriales, trabajando en universidades, centros tecnológicos y en la empresa privada.

Actualmente, compagina la docencia en la Universidad Pública de Navarra con la Dirección de Proyectos de Enercluster - Clúster Eólico de Navarra y la Consultoría  y Formación en Empresas y Organizaciones.


Lugar de realización

Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Parque Empresarial La Muga, 11, 4º - Oficinas 1-6
31160 Orkoien (Navarra)
Tel. 948 346 106 - info@talentix.es


Área
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