Ir arriba
Curso de formación Pamplona

Formación

Formación en Streaming

Herramientas Lean Office. Organización y Mejora de Procesos Administrativos - En Streaming

Cómo Incrementar la Eficiencia de la Empresa en el Día a Día.

Herramientas Lean Office. Organización y Mejora de Procesos Administrativos - En Streaming

Presentación

La metodología Lean Manufacturing es ampliamente conocida y se ha venido aplicando intensivamente en la producción industrial con unos buenos resultados en incrementos de productividad y reducción de costes.

Esta metodología también puede aplicarse a otras áreas de la empresa, en las que se producen las tareas administrativas necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes. Hablamos entonces de una Oficina Lean o Lean Office cuyo objetivo es conseguir establecer y mejorar los flujos de valor dentro de los procesos administrativos, financieros, calidad, ventas, … para optimizar la organización y conseguir una gestión diaria basada en indicadores que nos permita ser más eficientes y eficaces.

Adoptar una estrategia Lean Office en los procesos administrativos, nos va a proporcionar los siguientes beneficios:

  • Aumentar el control sobre los procesos, base fundamental para la mejora continua.
  • Centrarse en los procesos, en lugar de en las personas.
  • Mayor transferencia de conocimiento entre las personas del área o de otras áreas..
  • Eliminación de los desperdicios en los procesos, aportando un mayor valor al cliente.
  • Procesos de trabajo definidos y estandarizados, lo que asegura reducir las desviaciones negativas de los resultados prefijados, con independencia de la persona que lleve a cabo la tarea

Índice de contenidos

Sesión 1 streaming:  en la primera parte, se presenta la profesora y los/las participantes, se revisa ejemplos de procesos y actividades donde hay falta de eficiencia, gastos excesivo e incontrolado de recursos, ... se presenta brevemente la filosofia de trabajo Lean Manufacturing y ejemplos de aplicación en sectores muy diferentes a la automocion (ONG, salud, gobierno,...). En la segunda parte se discuten los conceptos de valor y no valor desde la visión del clientes y se presentan los 8 tipos de despilfarros o mudas a eliminar en todo tipo de empresa.

Sesión 2 streaming: entramos de lleno con las herramientas más usuales de Lean: 5S (para organizar y poner orden tanto en espacios físicos, como en escritorios y ordenadores), se presentan herramientas para visualizar la distribución y el estado de las tareas (Trello, Microsoft Planner,...) y se discute sobre las estandarización y las ventajas de contar con procedimientos eficaces.

Sesión 3 streaming: se presentan los mapas de flujo de valor, materiales e información (VSM) que permiten identificar puntos críticos y despilfarros en procedimientos de todo tipo, incluidos los administrativos. En la segunda parte se presenta la herramienta A3Thinking, una de las más potentes para entender problemas muy complejos y resolverlos de forma objetiva y definitiva.

Sesión 4 streaming: se aclaran las dudas de las sesiones anteriores y se resumen todas las buenas prácticas y los beneficios de implantar paulatinamente herramientas de gestión eficaces. En la segunda parte, se acompaña a cada participante para que diseñe actuaciones concretas que se puedan implementar en sus departamentos para una gestión diaria más ordenada y eficiente, ya sea presenciales o mediante teletrabajo.

Objetivos

  1. Comprender los fundamentos de la filosofía Lean Manufacturing y las principales técnicas (5S, VSM, A3Thinking, Kanban,…).
  2. Desarrollar un pensamiento con sentido común y crítico que permita entender las técnicas Lean.
  3. Utilizar técnicas  Lean en áreas no tradicionales para mejorar de forma continua la eficiencia de toda la organización.
  4. Aplicar los contenidos de forma inmediata a la propia organización.

A quién va dirigido

A personas que trabajen en la industria y en empresas de servicios pero que no participen activamente en las áreas productivas: Directivos, empresarios y gestores, responsables de Calidad y de RRHH, mandos intermedios.

Metodología

Acción formativa en Directo con la formadora.

Ese taller se realizará de forma online con cuatro sesiones en streaming de dos horas cada una. Las sesiones se realizarán a través de videoconferencia, utilizando una plataforma especialmente diseñada para el desarrollo de acciones formativas de alta calidad, en contacto directo con la formadora. Las sesiones tendrán un componente teórico y serán prácticas y dinámicas, favoreciéndose la participación de las personas asistentes. Se imparten de forma que permitan practicar y ejercitar lo aprendido durante la duración de la formación, es decir, se pueden entrenar habilidades y competencias concretas.

Información general

Si quieres más información sobre el curso, haz clic en el botón siguiente.

 

Ponente/s

CECILIA WOLLUSCHEK

 

CECILIA WOLLUSCHEK

Licenciada en Física por la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra.

Máster en Dirección de Proyectos por la Universidad Pública de Navarra, por la Universidad de Oviedo y la Universidad de La Rioja (Máster Interuniversitario).

Certificada en Lean Management por el Instituto Lean Management de España.

Certificada como experta, por la organización Scrum Manager. 

Posee amplia experiencia, más de 20 años, en la dirección, gestión y ejecución de proyectos de I+D e industriales, trabajando en universidades, centros tecnológicos y en la empresa privada.

Actualmente, compagina la docencia en la Universidad Pública de Navarra con la Dirección de Proyectos de Enercluster - Clúster Eólico de Navarra y la Consultoría  y Formación en Empresas y Organizaciones.

Lugar de realización

Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Parque Empresarial La Muga, 11, 4º - Oficinas 1-6
31160 Orkoien (Navarra)
Tel. 948 346 106 - info@talentix.es

Área
Herramientas de Productividad
Cursos Relacionados
Cómo resolver problemas más o menos complejos. Metodología A3 Thinking.

08 de octubre de 2020 a 15 de octubre de 2020

Días 8, 13 y 15 de octubre de 2020


Metodologí­a 5S

13 de octubre de 2020 a 16 de octubre de 2020


Herramientas Lean Office. Organización y Mejora de Procesos Administrativos - En Streaming

04 de noviembre de 2020 a 06 de noviembre de 2020


Metodología GTD®  (Getting Things Done®)

24 de noviembre de 2020 a 01 de diciembre de 2020

Días 24, 26 de noviembre y 1 de diciembre de 2020