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Curso de formación Pamplona
Presencial

Habilidades de Mentoring

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Presentación

El mentoring es un proceso estructurado por el cual una persona de la propia organización, generalmente con más experiencia, comparte su conocimiento y experiencia para guiar, orientar o enseñar a otra persona de la misma organización.

Tradicionalmente, en una relación de mentoring, una persona de nivel senior proporciona guía, apoyo e información a una persona más joven que ésta, en el comienzo de su carrera profesional.

La tutoría incluye:

  • Desarrollo de competencias y habilidades necesarias para su trabajo profesional y futura carrera.
  • Explorar posibles opciones de trabajo y de carrera profesional.
  • Tener a quien escuchar y preguntar sobre cuestiones difíciles.
  • Compartir experiencias de trabajo y de vida, específicamente aquellas que tienen que ver con nuevas o situaciones difíciles.
  • Proporcionar apoyo y ánimo para alcanzar nuevos retos y desafíos, perseverando sin desanimarse.

BENEFICIOS DEL MENTORING:

Para la persona:

  • Recibir un aprendizaje personal deseado, en una situación uno a uno, oportuno en tiempo, lugar y método.
  • Crear nuevos y fuertes vínculos entre colegas.
  • Ampliar conocimientos, percepciones y “expertise” en los ámbitos organizacional, personal y profesional en un intercambio de aprendizaje de dos vías.
  • Desarrollar redes profesionales teniendo acceso a nuevos contactos facilitados por los mentores o mentoras.

Para la empresa:

  • Potenciar la identificación del nuevo talento con la organización y su cultura construyendo lazos y relaciones de trabajo más fuertes.
  • Reforzar el compromiso del talento emergente y prevenir su pérdida.
  • Mantener el compromiso de las personas de nivel senior con oportunidades de aprendizaje, a la vez que transmiten el conocimiento de la organización.
  • Mejorar la planificación del liderazgo y la sucesión en la empresa.

Índice de contenidos

  • Recepción de asistentes. Presentación de la sesión y objetivos del seminario
  • El mentoring como metodología para el desarrollo de las personas: diferencias con otras metodologías
  • El proceso de mentoring: diseño y caracterización de un proyecto de mentoring
  • Bases de la relación de mentoring: el rol y funciones del mentor (preguntas más frecuentes)
  • Las habilidades y competencias del mentor/a:
    • Escucha y empatía: modelo ERR
    • El arte y la habilidad para preguntar:
    • Preguntas abiertas y cerradas
    • Preguntas a lo largo del proceso: de inicio, desarrollo, maduración y separación
    • Cómo dar y recibir comentarios:
      • Feedback positivo o de refuerzo y feedback de redirección o correctivo
      • Feedback y feedforward
  • Las sesiones/reuniones de mentoring
  • La conversación de mentoría:
    • El proceso de la conversación
    • El modelo FUEL: los 4 pasos
    • Práctica con casos reales.

Objetivos

  • Conocer qué es el mentoring y en qué se diferencia de otras metodologías.
  • Conocer qué puede aportar a las empresas y organizaciones como herramienta de desarrollo de las personas y cómo es su proceso de implantación.
  • Comprender cuál es y cómo es el rol del mentor, qué papel juega dentro del proceso de mentoring.
  • Saber establecer una buena relación de mentoría para el éxito del proceso.
  • Entrenar las principales habilidades de mentoring.
  • Practicar el desarrollo de conversaciones de mentoring aplicando la metodología y técnicas aprendidas.

A quién va dirigido

  • Personas interesadas en el mentoring como metodología de trabajo y desarrollo con las personas, en la incorporación de nuevos empleados, en la transferencia de conocimientos y habilidades, en el desarrollo de potencial, etc.
  • Responsables de RRHH que quieran implementar esta metodología en sus políticas de desarrollo del talento y gestión de las personas.
  • Gerentes, directivos/as, mandos y otros responsables de quipos que quieran incorporar a su función directiva y de liderazgo el rol de mentoring.

Metodología

 

 

Imagen de foto de prensa en Freepik

Información general

30 de septiembre de 2025 a 07 de octubre de 2025

Días 30 de septiembre y 7 de octubre de 2025

De 9:00 a 13:00 horas
(Duración: 8 horas)


Precio matrícula

275,00€ IVA EXENTO

Bonificable por asistente: 104€

Este curso es bonificable por la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo FUNDAE. Se tramitarán estas ayudas para las personas que las soliciten con al menos 4 días de antelación.

La formación está exenta de IVA.

50% de descuento para personas que acrediten estar en desempleo en el momento de comenzar el curso.

 


Ponente/s

Silvia Zabalza Medina

 

Silvia Zabalza Medina

Socia Directora de Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.

Psicóloga industrial, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y entrenamiento de competencias, habilidades y comportamientos. Mi experiencia como profesional se centra en el diseño e impartición de acciones formativas, la selección y evaluación de personal, el coaching ejecutivo individual y coaching de equipos y la participación en proyectos de consultoría que tienen que ver con las personas y su trabajo en las organizaciones (Desempeño, Igualdad, Conflictos, Mentoring...).

Algunos ejemplos de las acciones formativas que imparto: liderazgo, comunicación, conflictos, trabajo en equipo, estrés, resiliencia, inteligencia emocional, regulación emocional (ira, miedo...), autoestima, convivencia con personas difíciles, productividad y gestión del tiempo, manejo de reuniones, coaching, etc.


Lugar de realización

Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Parque Empresarial La Muga, 11, 4º - Oficinas 1-6
31160 Orkoien (Navarra)
Tel. 948 346 106 - info@talentix.es


Área
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