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Curso de formación Pamplona
Elige Presencial o Streaming

Metodología 8D para identificar, corregir y eliminar problemas

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Presentación

El análisis y resolución de problemas mediante el método 8D se ha validado durante muchos años en el sector del automóvil, generalizándose su aplicación en la cadena de suministro. Se ha contrastado la potencialidad del método aplicando un enfoque multidisciplinar, enfocándose en todos los casos a aportar robustez en la información y en el análisis para asegurar la implantación de medidas eficientes.

El uso de las 8 Disciplinas para la resolución de problemas es un proceso riguroso que permite resolver problemas de calidad con un cierto nivel de complejidad. Las 8 disciplinas permiten avanzar paso a paso hacia la resolución de un problema atacando su causa raíz. El uso de herramientas de calidad estándar, ayuda a que sea un método de fácil uso y aprendizaje.

¿Por qué las 8D?

Ante la aparición de un problema, estamos acostumbrados a buscar una solución. En muchos casos esta solución hace desaparecer los síntomas del problema pero no nos asegura que ha resuelto el problema, o mejor dicho, que ha resuelto la causa raíz del problema.

Las 8 Disciplinas para la resolución de problemas nos permite identificar, paso a paso, la causa o causas raíces del problema con el fin de encontrar soluciones a éstas y evitar que vuelvan a reaparecer esos síntomas.

Abarcando todo el proceso de resolución (desde la creación del equipo hasta la estandarización y extrapolación de las soluciones a otros procesos o productos) las 8D no sólo son una herramienta potente de resolución de problemas, sino que también permiten mejorar el trabajo en equipo.

Resultado: Menos incidencias y mayor eficiencia de los procesos. Se trata de un paso más para la implantación de la Mejora Continua en las empresas.

Modalidad: Elige Presencial o Streaming

Con objeto de atender las distintas necesidades de las personas inscritas, ofrecemos la posibilidad de elegir entre la participación presencial en nuestras instalaciones con protocolo Covid, o por videoconferencia, a través de nuestra plataforma virtual de formación. Ambas modalidades son bonificables.

Nuestras acciones formativas se caracterizan tanto por presentar contenidos teóricos como aplicaciones prácticas, promover la participación activa y el intercambio de opiniones, fomentar la reflexión, realizar ejercicios y situaciones simuladas y utilizar diferentes recursos didácticos, con el objetivo de entrenar competencias y generar actitudes adecuadas.

Buscamos que nuestras formaciones cumplan las expectativas de las personas participantes y resulten interesantes, dinámicas, entretenidas y, sobre todo, que motiven a poner en práctica todo el aprendizaje adquirido en el aula.

Para realizar el curso en modalidad streaming, es obligatorio cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de un equipo con micrófono y webcam. Se participará en la sesión con el audio y video conectados en todo momento.
  • Participar en la sesión en un lugar aislado de ruidos y de interrupciones.

Con ello se busca que la participación sea similar a una formación presencial.

Al inscribirte, elige la modalidad en la que quieres realizar el curso: Presencial o Videoconferencia.

Índice de contenidos

  • Introducción
  • Herramientas de calidad
  • Requerimientos de las normas relativos a los métodos de resolución de problemas
  • Método 8D, 8 pasos
  • D1 - Formación del equipo:
    • Estructura del equipo de trabajo
  • D2 - Definición del problema:
    • Descripción del problema: 5W + 2H; ES – No ES; Planteamiento sintético del problema
    • Herramientas para la descripción del problema: SIPOC y flujograma de proceso; Árbol de la Voz del Cliente
  • D3 - Acciones de contención:
    • Determinación, evaluación y planificación de las acciones de contención: matriz de priorización, plan de acción, vigencia
  • D4 - Análisis de la causa raíz:
    • ¿Qué es una causa raíz?: cadena causal, causas de No detección y de No predicción
    • Recogida y análisis de datos: Definición operativa y plantillas de recogida de la información; Representaciones gráficas (Cronológico, histograma, dispersión…); Estratificación
    • Herramientas de calidad: Diagrama de Pareto; 5 Porqués; Brainstorming; Diagrama Causa-Efecto
  • D5 - Solución definitiva:
    • Herramientas de creatividad
    • Generación de soluciones: Brown Paper, brainstorming creativo y analogía;
    • Diagrama de generación de alternativas: Diagrama de afinidad; Aplicación de los principios de Lean; Solución auto-sostenible – PoKa Yoke
    • Selección e implantación de las soluciones: ¿Qué soluciones adoptamos? (sistema de votos, matriz de Pugh); Elementos de planificación: Diagrama de Gantt
  • D6 - Implantación de las soluciones:
    • Sistema tradicional vs eventos Kaizen
    • Validación de la eficiencia de las soluciones
  • D7 - Prevención:
    • Estandarización: elaboración de los procedimientos
    • Formación: asegurar la capacitación (matriz ILUO),
    • Elementos de seguimiento y control
    • Planteamiento de la extrapolación
  • D8 - Cierre y celebración:
    • Análisis del desempeño de las 8D
    • Elementos de cierre del informe
    • Gestión de las lecciones aprendidas
  • Casos prácticos planteados por el formador para las etapas anteriores

Objetivos

  • Entender la importancia de resolver la causa raíz de los problemas
  • Desarrollar paso a paso las 8 disciplinas para la resolución de problemas
  • Profundizar en la utilización de herramientas y técnicas usadas en las 8D
  • Validación del método de resolución de problemas mediante su práctica con casos y situaciones reales que aseguren que se domina el método para su aplicación en diferentes ámbitos

A quién va dirigido

A mandos intermedios, técnicos, operarios, empleados y a todas las personas de la organización que quieren participar de manera activa a las actividades de mejora continua.
 

Metodología

La acción formativa es eminentemente práctica, planteándose casos prácticos aportados por el formador, así como por los asistentes en los ámbitos de aplicación que se identifiquen durante las sesiones de formación.

Información general

28 y 29 de enero de 2025

De 9:00 a 14:00 horas
(Duración: 10 horas)


Precio matrícula

330,00 € IVA EXENTO

Bonificable por asistente: 130€

Este curso es bonificable por la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo FUNDAE. Se tramitarán estas ayudas para las personas que las soliciten con al menos 4 días de antelación.

La formación está exenta de IVA.

50% de descuento para personas que acrediten estar en desempleo en el momento de comenzar el curso.

 


Ponente/s

Eduardo Vizcay Zabalza

 

Eduardo Vizcay Zabalza

Grado de Ingeniería eléctrica por la Universidad de León e Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Navarra

  • Programa de Dirección General PDG 97 IESE Universidad de Navarra
  • Master MBA Administración y dirección de empresas por UNIR 2020-21
  • Profesional con más de 25 años de experiencia en management y gestión empresarial
  • Auditor de sistemas de calidad ISO 9001 reconocido por BSI Quality assurance e IQ net(nº registro AEN/2017/368)
  • Project management professional PMP nº 1419524, Institute PMI
  • Auditor de sistemas IATF 1ª y 2ª parte acreditado por VDA QMC nº: IATF-1706-B-0572
  • Auditor de procesos de fabricación VDA 6.3 CVP acreditado por VDA QMC, nº P-6.3-1501-B-6850
  • Evaluador líder de la Fundación Navarra para la excelencia( evaluador desde 2001)
  • Licenciatario de 2001 a 2014 del CEG ( Club Excelencia en Gestión), nº 308040204


Lugar de realización

Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Parque Empresarial La Muga, 11, 4º - Oficinas 1-6
31160 Orkoien (Navarra)
Tel. 948 346 106 - info@talentix.es


Área
Agilidad y Transformación
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