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Curso de formación Pamplona
Elige Presencial o Streaming

Taller

Soft Skills para Scrum Masters y Responsables de proyectos

Presentación

Allá en el año 2001, desde la publicación del Manifiesto ágil ya se intuía el impacto que el mundo agile tendría en las organizaciones actuales. Desde sus valores y principios el manifiesto deja clara la importancia que las personas y las soft skills tienen dentro del marco agile.  

¿Qué son las soft skills o habilidades blandas? Son habilidades trasversales a cualquier tipo de organización y marcos de trabajo y que normalmente marcan la diferencia en las personas. Son atributos personales, capacidades, habilidades que permiten a alguien interactuar efectiva y armoniosamente con otras personas, como son la capacidad para liderar, para comunicar, generar confianza, saber establecer vínculos, gestionar el conflicto, trabajar en equipo, negociar …y que son el complemento necesario a las habilidades técnicas y conocimientos. 

Sabemos que la guía oficial de Scrum, creada por Ken Schwaber y Jeff Sutherland, ofrece el escenario perfecto y que luego está la realidad. Según la guía el Equipo Scrum (Scrum Team) está formado por el rol de dueño/a del producto, el equipo desarrollador y la figura de Scrum Master. Los equipos son autoorganizados y multifuncionales. Los equipos multifuncionales tienen todas las competencias necesarias para llevar a cabo el trabajo sin depender de otras personas que no son parte del equipo. Y esta es sin duda la meta a alcanzar, sin embargo, hasta llegar a ella hay muchas habilidades a desarrollar como equipo.  

El rol de Scrum Master tiene varias funciones dentro del marco de trabajo, por un lado gestionar el proceso Scrum, ha de ser por tanto una persona experta y maestra Scrum, que gestione y asegure el proceso y generar valor, ha de ser capaz de eliminar impedimentos y velar porque Scrum se lleve adelante, transmitiendo sus beneficios a la organización facilitando su implementación. Y además de lo anterior, es una persona líder al servicio del equipo, se encargará de las funciones de coaching, mentoring, formación al Equipo Scrum, ha de ser por tanto una persona que ejerza un liderazgo servicial, sea agente del cambio, tenga capacidad de influenciar de manera positiva, sepa crear equipo y tenga desarrolladas habilidades  interpersonales de comunicación.  

Y es precisamente en este último punto donde nos centraremos en esta formación, en desarrollar y entrenar las habilidades interpersonales de comunicación, de liderazgo, de gestión del conflicto, de gestión de equipos y de coaching entre otras dentro del marco Scrum.  

La formación diferencia 4 bloques donde se entrenan las diferentes soft skills

Modalidad: Elige Presencial o Streaming

Con objeto de atender las distintas necesidades de las personas inscritas, ofrecemos la posibilidad de elegir entre la participación presencial en nuestras instalaciones con protocolo Covid, o por videoconferencia, a través de nuestra plataforma virtual de formación. Ambas modalidades son bonificables.

Nuestras acciones formativas se caracterizan tanto por presentar contenidos teóricos como aplicaciones prácticas, promover la participación activa y el intercambio de opiniones, fomentar la reflexión, realizar ejercicios y situaciones simuladas y utilizar diferentes recursos didácticos, con el objetivo de entrenar competencias y generar actitudes adecuadas.

Buscamos que nuestras formaciones cumplan las expectativas de las personas participantes y resulten interesantes, dinámicas, entretenidas y, sobre todo, que motiven a poner en práctica todo el aprendizaje adquirido en el aula.

Para realizar el curso en modalidad streaming, es obligatorio cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de un equipo con micrófono y webcam. Se participará en la sesión con el audio y video conectados en todo momento.
  • Participar en la sesión en un lugar aislado de ruidos y de interrupciones.

Con ello se busca que la participación sea similar a una formación presencial.

Al inscribirte, elige la modalidad en la que quieres realizar el curso: Presencial o Videoconferencia.

Índice de contenidos

COMPRENDER A LAS PERSONAS  (4 horas) 

  • Estilos de personalidad 
  • Saber identificar estilos en las personas 
  • Fortalezas y áreas de desarrollo de cada perfil 
  • Motivadores y desmotivadores  
  • Roles en el equipo Scrum 

LIDERAZGO AL SERVICIO  (4  horas) 

  • Estilos de liderazgo 
  • Como ser líder al servicio del equipo Scrum  (Product owner y Equipo desarrollador) 
  • Liderazgo al servicio de la organización 
  • Habilidades de líder -coach para Scrum master:  
  • Como plantear objetivos y superar impedimentos o bloqueos 
  • Preguntas y la escucha activa 
  • Compromiso y acción 

COMUNICAR Y TRABAR EN EQUIPO (4 horas) 

  • Las condiciones necesarias para ser equipo. 
  • La confianza como clave del éxito 
  • Equipos y sus fases 
  • Cómo llegar a crear un equipos autoorganizados y de alto rendimiento 
  • Habilidades de comunicación en el marco Scrum 
  • El arte de dar y pedir feedback  
  • Facilitar reuniones 
  • Dinámicas de team building para scrum teams 

GESTIONAR EL CONFLICTO (4horas) 

  • El conflicto  
  • Análisis del conflicto: 
  • Pautas: 
  • Persona 
  • Proceso 
  • Problema 
  • Pautas para la resolución de conflictos  

Objetivos

  • Desarrollo y perfeccionamiento de habilidades soft para Scrum masters y responsables de proyecots 
  • Desarrollar habilidades de liderazgo para el marco Scrum 
  • Construir equipos efectivos y mejorar la comunicación entre las personas del equipo. 

A quién va dirigido

  • Scrum Mastes  
  • Personas que dirigen proyectos 
  • Lideres que gestionan equipos  

Información general

Si quieres más información sobre el curso, haz clic en el botón siguiente.

 


Ponente/s

Mamen Antón Remírez

 

Mamen Antón Remírez

Formadora y Consultora Senior en Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.

Coach personal y Ejecutivo certificada por AECOP, Master Practitioner en Programación Neurolingüística.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, Master en Dirección y Gestión de equipos de trabajo.

Experto Universitario en Inteligencia emocional. Acreditada en Metodología Belbin. 

Master en Comercio Internacional.

Con más de 20 años de experiencia profesional, gran parte de ellos en formación, coaching y entrenamiento de personas en la adquisición de habilidades comunicativas.


Lugar de realización

Talentix Enclave de Soluciones, S.L.L.
Parque Empresarial La Muga, 11, 4º - Oficinas 1-6
31160 Orkoien (Navarra)
Tel. 948 346 106 - info@talentix.es


Área
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